La cuarentena obligatoria del Gobierno amenaza la Champions League

Foto de agencia

El Mundo | Francisco Cabezas

El plan estaba claro. Entre junio y julio debían concluirse las ligas nacionales para así, una vez zanjado el primer problema, poder concluir tanto la Champions como la Europa League en las cuatro semanas de agosto. Sin embargo, el pesimismo cada vez es mayor en los clubes respecto a la posibilidad de poder disputar las últimas rondas de los dos torneos continentales en liza.

Las restricciones a los viajeros impuestas en España o Reino Unido, donde los ciudadanos que lleguen desde el extranjero tendrán que cumplir con una cuarentena de 14 días una vez llegados a su territorio, hacen por ahora inviables las competiciones europeas. La UEFA, sin embargo, buscará pactos con los gobiernos de los países con clubes afectados para salvar sus joyas de la corona. Siempre y cuando dichas medidas continúen aún vigentes en agosto.

Atendiendo al gran número de países implicados tanto en la Champions (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra), como en la Europa League (Suiza, Turquía, Dinamarca, Ucrania, Austria y Grecia), se hace difícil pronosticar la libre circulación de los futbolistas sin acuerdos al más alto nivel de por medio. «Y si no se consigue alcanzar estos pactos, quizá no haya otro remedio que pensar ya en la próxima temporada», admiten a este diario fuentes conocedoras de la problemática.

Excepciones

La Orden Ministerial SND/403/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado no fue más que la constatación de las enormes dificultades que tendrá que sortear la UEFA para seguir adelante con la Liga de Campeones. Desde este viernes, 15 de mayo, y durante el tiempo en que esté vigente el estado de alarma (por ahora hasta el próximo día 24, pero pendiente todavía de sus hipotéticas prórrogas), las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, debiendo éstas permanecer en su domicilio o alojamiento. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, incluso añadió ayer que estas medidas podrían prolongarse «muy probablemente durante todo el periodo de desescalada».

La orden ministerial publicada en el BOE sólo excluye de estas medidas «a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19».

«Soluciones específicas»

«Todavía es muy pronto para resolver sobre temas que ocurrirán en agosto. Pero, llegado el caso, no se pueden descartar soluciones específicas para determinados colectivos. Se estudiaría en su momento cómo llevarlo todo a cabo», advertían ayer a este diario fuentes gubernamentales ante la imposibilidad de que los futbolistas de los clubes europeos pudieran jugar en España si tuvieran que guardar un periodo de cuarentena a su llegada.

Desde el Gobierno, además, ponen como ejemplo la especial sensibilidad mostrada con respecto a los deportistas y al plan sanitario diseñado junto a la Liga para disputar a partir del mes de junio las jornadas restantes del campeonato liguero. Y con un protocolo de competición en el que los equipos podrán desplazarse por todo el territorio español, sea cual sea su fase de desescalada, pero bajo unas estrictas normas de seguridad en sus viajes en autocar, tren o avión.

Los cinco equipos españoles que continúan en competición continental (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Getafe) permanecen a la expectativa. Aunque nadie se atreve a avanzar acontecimientos, atienden con curiosidad a las decisiones que se van tomando en el resto de Europa. Manchester City, Manchester United, Chelsea, Wolverhampton Wanderers y Glasgow Rangers están pendientes de que el gobierno británico exima a los deportistas de élite del periodo de cuarentena para poder recibir a los rivales en su estadio en las rondas restantes.

El caso del Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, en su Covid-19 Recovery Strategy Document, ya admitió la posibilidad de incluir «pequeñas excepciones» en cuanto a los 14 días de cuarentena para los viajeros que se impondrán este mes. Se espera que a finales de esta misma semana su ejecutivo concrete más al respecto en un país que todavía está lejos de controlar la pandemia y que ya ha contabilizado más de 32.000 fallecidos.

En cualquier caso, Reino Unido y Francia [donde no podrán jugar PSG y Olympique de Lyon hasta septiembre por orden del gobierno de Macron] han pactado por su cuenta un puente aéreo sin restricciones. Este martes, además, la Comisión Europea presentará su plan sobre la progresiva reapertura de fronteras y la movilidad de las personas por el continente. En Dinamarca, mientras, aún está prohibida la entrada al país de ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia.

Problemas con una única sede

El grupo de trabajo de la UEFA tiene previsto volver a reunirse este miércoles para seguir estudiando diferentes escenarios que permitan avanzar tanto a la Champions como a la Europa League. El máximo organismo europeo no ve nada claro llevar las competiciones a una única sede, donde todos los clubes implicados podrían confinar a sus jugadores hasta el final de su participación. La extrema dificultad para encontrar un país que cumpliera con todos los requisitos sanitarios hace inviable dicha posibilidad. Sí que sigue sobre la mesa la opción de acortar los torneos, con eliminatorias a partido único. Aunque la prioridad del máximo organismo europeo continúa siendo la de intentar concluir con el formato original. Y si los clubes no pudieran acceder a un país en concreto, llegar a acuerdos especiales con las autoridades.

La UEFA, históricamente, ya ha tenido que afrontar casos en los que futbolistas no podían atravesar las fronteras de un país. Como Henrikh Mkhitaryan, que no pudo jugar la final de la Europa League de 2019 con el Arsenal en Bakú al estar vetada la población armenia en Azerbaiyán. Oincluso el francés Serge Aurier, a quien las autoridades británicas negaron en 2016 el visado por tener antecedentes penales.