Por qué han aparecido banderas blancas en algunas casas en medio de la cuarentena por la pandemia

Por RT

La crisis económica y social que se vive en El Salvador por la emergencia sanitaria y el estado de cuarentena obligatoria dispuesto por el gobierno de Nayib Bukele motivó a que decenas de familias colocaran banderas blancas fuera de sus casas, en la colonia Altavista, municipio de Tonacatepeque.

Esta acción vecinal se produce como un llamado de auxilio para las autoridades locales, porque se están quedando sin víveres, según el reportaje publicado por elsalvador.com este martes. Sin embargo, aquella zona del departamento de San Salvador no es muy accesible, y menos aún con el país detenido.

Así, los residentes colocan trapos o pedazos de tela a sus puertas y ventanas, esperando recibir algo de comida. Muchos de ellos tienen labores informales, que se vieron interrumpidas por la paralización general de la pandemia global.

«Hace como siete días se nos acabó la reserva que teníamos», dijo Laura, una habitante del lugar. En su caso, se dedicaba a vender frutas en el Mercado Central de San Salvador, pero el coronavirus interrumpió todo, y ahora debe vivir con un promedio diario de tres dólares. «La bandera blanca es para ver si nos ayudan con víveres o con algo», añadió la lugareña.

«No hemos logrado salir a flote»

Aquel medio local alerta que ninguno de esos ciudadanos recibió el bono de 300 dólares anunciado por el Ejecutivo para afrontar la paralización. «Por más que hemos querido, no hemos logrado salir a flote», lamentó Francisco, otro habitante de la zona.

Esta clase de iniciativa civil ya se vio en otros países durante el brote. En Guatemala, entre las ciudades de Villa Nueva y la aldea Boca del Monte, cientos de personas se acercaron a la carretera con la misma consigna.

En naciones como España y Colombia, algunos ciudadanos colocaron trapos rojos desde sus hogares para avisar sobre una situación de emergencia doméstica, y hacer visible la necesidad de ayuda. Sobre el Estado sudamericano, la acción se extendió a varias urbes y comunidades, alentada por autoridades locales y dirigentes políticos de renombre.