Salvadoreños varados retornan desde Costa Rica

Foto cortesía

Un grupo de 24 salvadoreños regresó este miércoles al país en el marco del plan para repatriar a los compatriotas que no pudieron regresar al país por la pandemia del COVID-19 y el cierre parcial de operaciones del Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Con sonrisas en sus rostros y muy emocionados, el grupo arribó la mañana de este miércoles a la terminal aérea en dos vuelos de la aerolínea AerobellCR procedente de San José, Costa Rica.

Ana Mendoza, quien padece de artritis, afirmó ser «privilegiada, bendecida y agradecida» por la asistencia del Gobierno del Presidente Bukele para ella y su esposo, ambos adultos mayores.

«Hemos recibido una atención 7/24 de parte de las autoridades diplomáticas y consulares en Costa Rica”, destacó Mendoza quien agregó que recibieron lo más importante: “Nos dieron cariño. Hemos llorado, hemos reído juntos. No nos hizo falta ni comida, a mí no me hizo falta mi medicamento”, reiteró.

Peter Torres quien llegó con su esposa embazada afirmó que no podía “más que estar agradecido”, porque desde el primer momento se les apoyó. “Nos han atendido con víveres, nos dieron hospedaje, medicamentos y sobre todo estuvieron pendientes de la condición de salud de mi esposa”, indicó.

“Bienvenidos salvadoreños, podemos decirles misión cumplida», fue el mensaje de la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal luego que al grupo de repatriados se les tomó la temperatura al descender del avión y llenar los formularios del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Migración.

La viceministra Portal destacó que siempre, por mandato del Presidente Bukele, se les seguirá brindando atención médica y alimentación. Por ello enfatizó en que deberán de realizar una cuarentena bajo los estándares y protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo forma parte de un quinto grupo de salvadoreños repatriados en las últimas semanas, como parte de un plan del Gobierno para retornar al país a compatriotas en condiciones vulnerables y quienes se encuentran en 80 naciones alrededor del mundo.

En los últimos días, han sido repatriados salvadoreños desde Belice, Honduras, Guatemala y, el pasado lunes, otro grupo procedente de Panamá en un primer vuelo aéreo.

El martes por la tarde, el Gobierno del Presidente Bukele logró un acuerdo con las aerolíneas para validar los boletos de todos aquellos salvadoreños que no lograron retornar al país debido a la pandemia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill explicó que en el encuentro se acordó comenzar todo este proceso ordenado para repatriar primero a salvadoreños de varios países de América Latina. El calendario de repatriación será comunicado el próximo lunes.