Alcaldes piden fondo especial para enfrentar COVID-19 y estragos de tormentas

Los esfuerzos de diferentes Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, así como de las cabeceras departamentales más afectadas por la pandemia del COVID-19 y los estragos de las tormentas Amanda y Cristóbal, siguen enfocados en ayudar a la gente. En ese sentido, presentaron cuatro iniciativas encaminas a este fin.

“Hoy venimos a presentar varias iniciativas que van encaminadas a obtener los recursos necesarios para que desde las Alcaldías podamos  hacerle frente a la pandemia del COVID-19 y los estragos que han generado las tormentas Amanda y Cristóbal. Esto es para beneficiar a todos los Municipios, sin importar colores políticos. Solo buscamos el bienestar de todos los salvadoreños”, expresó el Alcalde Muyshondt.

La primera pieza de los Alcaldes busca que la Asamblea  Legislativa avale la creación de un Fondo Especial para la Atención del Covid-19 y los Estragos de las Tormentas Amanda y Cristóbal.

Los ediles piden que los diputados autoricen al Gobierno que reoriente desde $150 millones y que se distribuyan entre los municipios más poblados y más afectados por el COVID-19, así como por las depresiones tropicales Amanda y Cristóbal.

De todos es conocido que el 30% para las Alcaldías, de los $2 mil millones que se aprobaron para la enfrentar la pandemia COVID-19, se hizo de manera desigual e injusta, y que no ayuda a la población más vulnerable y afectada por esta enfermedad.

La segunda petición de los Alcaldes va encaminada a crear un decreto transitorio y que se use el 2% del incremento FODES de lo que corresponde a junio, julio y agosto para atender la pandemia del COVID-19 y ayudar a la población afectada por las tormentas que han dejado 30 fallecidos a nivel nacional y miles de damnificados.

La tercera iniciativa va en el sentido de que los Municipios puedan utilizar la totalidad del 25% del  FODES de la cuota correspondiente a junio, julio y agosto para el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento ante los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19, pero también a los afectados por las tormentas Amanda y Cristóbal. Esto mediante un decreto transitorio.

La cuarta petición es para emitir un decreto transitorio para que las 262 municipalidades usen la totalidad del 75% de la cuota del FODES correspondiente a  junio, julio y agosto, del presente ejercicio fiscal, para implementar medidas para evitar la propagación del COVID-19, así como sufragar las diferentes erogaciones que han tenido que hacer las Alcaldías para atender los estragos por las depresiones tropicales Amanda y Cristóbal.

“Queremos ser enfáticos en que les pedimos a los diputados que dentro de las decretos transitorios y del fondo especial se incluyan como obligatoriedad para las municipalidades el uso de principios de transparencia y eficiencia de los fondos públicos, así como que la Corte de Cuentas  de la República sea quien esté auditando dichos recursos”, concluyó el alcalde Muyshondt.

Las iniciativas fueron respaldadas por varios diputados. Los Alcalde pidieron que estas sean estudiadas y avaladas a la brevedad para que las municipalidades puedan hacerle frente a esta difícil situación.