Centros turísticos y culturales abrirán este 6 de agosto

Caminata al volcán Ilamatepec | Foto de archivo El Metropolitano Digital

Las actividades turísticas y culturales serán retomadas en su totalidad a partir del próximo 6 de agosto, en la cuarta fase de la reapertura económica, bajo protocolos sanitarios estrictos que han sido consensuados con los sectores relacionados a dichas actividades, informaron tres funcionarias del Gobierno.

“Los cinco rubros de turismo (alimentación, alojamiento, recreación, transporte e información) ya están listos con sus protocolos de seguridad”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Son 10 documentos normativos de bioseguridad que guiarán a la industria a una reapertura para prevenir contagios de COVID-19 entre los turistas. La elaboración de dichos protocolos duró cerca de un mes, en un proceso en el que participaron empresarios del sector.

El Gobierno acordó con los diferente sectores empresariales que la reapertura económica se implemente de manera ordenada…

Posted by El Metropolitano Digital on Monday, June 15, 2020

La ministra Valdez informó que el rubro de alimentación (restaurantes) comenzará a funcionar a partir de la primera fase bajo la modalidad “para llevar” y a domicilio, mientras que en una tercera fase podrán funcionar restaurantes con espacios abiertos.

Sin embargo, será hasta la cuarta fase donde se reanudarán por completo las operaciones de turismo interno e internacional, incluyendo las actividades de los cinco rubros, aseguró.

Por su parte, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, aseguró que las primeras actividades que se restablecerán en el sector cultura serán las industrias creativas.

“Las industrias culturales y creativas, llámese editoriales, librerías, el sector de publicidad, el sector de artesanías, emprendedores culturales mediante el comercio en línea, pueden iniciar en la fase dos, a partir del 7 de julio”, afirmó la funcionaria.

El resto de actividades culturales, sin embargo, se habilitarán hasta el próximo 6 de agosto, durante la cuarta fase. La ministra aclaró que la apertura de los recintos culturales, tales como teatros, museos, parques arqueológicos o parques nacionales, funcionarán con un aforo de hasta el 50% de su capacidad.

“Este aforo no se va a poder modificar, ni siquiera cuando entremos a la etapa cinco. Al contrario, este virus vino aquí para quedarse y hasta que no haya la inmunidad colectiva necesaria no podemos empezar a aumentar la capacidad”, recalcó Callejas.

La ministra de Cultura agregó que las academias de formación artística (danza, música, etc.) no reanudarán sus actividades hasta que lo realice el sistema educativo, previa autorización del Ministerio de Salud. Para ello, añadió, ya se han elaborado los protocolos de bioseguridad que se implementarán.

Por su parte la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, informó que los 14 parques turísticos que administran también reanudarán operaciones a partir del 6 de agosto, en la cuarta fase de la reapertura. Para ello, aseguró que también se han elaborado los protocolos sanitarios respectivos, que incluyen toma de temperatura al ingreso de los parques, distanciamiento social de al menos dos metros y estaciones para lavado de manos.

Aguiñada también anunció que han dado inicio los trabajos de reconstrucción del parque acuático Los Chorros, dañado por las tormentas Amanda y Cristóbal que causaron diferentes estragos en el país