Empresas respetaron la cuarentena

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que el sector empresarial respetó la cuarentena domiciliar pese a rumores que se reactivaría la economía este 8 de junio. El gobierno dijo que eran presiones de sectores ajenos al Gobierno que impulsaban una reapertura de la economía sin medir el riesgo sanitario de COVID-19.

“Nuestras 14 delegaciones departamentales nos reportaron que todo se mantiene con absoluta normalidad. No ha habido ningún intento de abrir la economía por parte del sector empresarial, respetando la cuarentena domiciliar. Felicitamos a los empresarios por acatar la decisión del Ejecutivo de no reabrir”, expresó el titular del Ministerio de Trabajo.

El Gobierno instaló este lunes la Mesa de Reactivación Económica, en la que participaron diversos sectores empresariales y productivos del país, con lo que se garantiza una reapertura de la economía gradual, ordenada y bajo los lineamientos y protocolos sanitarios establecidos para evitar contagios de COVID-19.

Este lunes se activó la Mesa de Reapertura Económica que dictaminará los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 cuando se inicie la "nueva normalidad"

Posted by El Metropolitano Digital on Monday, June 8, 2020

“Como Gobierno estamos trabajando la reactivación gradual de la economía con los empresarios y los trabajadores, quienes son los verdaderos actores que han sido afectados por la situación en la que se encuentra el país debido a la pandemia. Estamos construyendo una nueva ruta de trabajo y vamos a sacar a este país adelante”, aseguró Castro.

Los funcionarios del Gabinete de Gobierno mantendrán un acercamiento permanente con todos los sectores que conforman la Mesa de Reactivación Económica.

Así, el ministro Castro informó que en los próximos días sostendrán reuniones privadas con sectores académicos, sindicatos y con vendedores por cuenta propia, quienes se han mostrado interesados en formar parte del plan de reapertura económica, la cual se ejecutará en tres fases.

“Estamos trabajando en conjunto un cronograma y un plan estructurado, ya que al terminar la vigencia del Decreto Ejecutivo 29 podríamos empezar con la reapertura, siempre que la curva de transmisión del COVID-19 se haya aplanado. Por el momento, agradezco a los empresarios por respetar y continuar cumpliendo la cuarentena”, destacó Castro.

Esta cartera cuenta con un protocolo general de reactivación de la economía, en el cual han definido políticas específicas para cada sector empresarial y productivo, por lo que será aplicado cuando se reduzcan al mínimo los casos de COVID-19.