Gobierno ordena evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo por las lluvias

Foto cortesía Cruz Roja

La Dirección General de Protección Civil ordenó a las comisiones municipales iniciar evacuaciones preventivas de familias que habitan en zonas de riesgo ante un aumento en el peligro de deslizamientos por las lluvias acumuladas en los últimos días, informaron autoridades del Gobierno.

Rescatan con vida a Oso

Oso, la mascota de la familia Melara Salamanca fue encontrado con vida por los socorristas quienes reanudaron la búsqueda de los siete miembros de la familia, queines fueron reportados como desaparecidos luego que un alud sepultara su vivenda en Santo Tomás

Posted by El Metropolitano Digital on Thursday, June 4, 2020

“Vamos a evacuar a la mayoría de las familias que se encuentran en situación de riesgo. Para ello estamos ampliando la capacidad de albergues que habíamos determinado”, explicó la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

La funcionaria indicó que la decisión fue tomada “ante la persistencia de las tormentas y los efectos negativos que están generando”, entre estos la saturación de los suelos que provocan este tipo de deslizamientos.

Explicó que estas evacuaciones han sido ordenadas en virtud de la Ley de Protección Civil, en su artículo 1, que faculta al Gobierno “desplegar en su eventualidad, el servicio público de protección civil, el cual debe caracterizarse por su generalidad, obligatoriedad, continuidad y regularidad, para garantizar la vida e integridad física de las personas”.

“Llamo a la población, a las familias, a las personas que viven en situación de riesgo que por favor acaten esta disposición. Estamos tratando de salvarles la vida”, manifestó la comisionada, quien indicó que aquellas personas que se rehúsen a evacuar deberán dejar constancia por escrito de su decisión, para dar fe que lo hacen bajo su propio riesgo.

Detalló además que en las últimas horas el número de albergues ocupados ha incrementado hasta llegar a 237, con más de 9,500 personas refugiadas.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, indicó que ya han sido giradas las instrucciones a los 262 alcaldes en todo el país para que procedan con estas evacuaciones. El funcionario llamó a los ediles, que también fungen como presidentes de las comisiones municipales de Protección Civil, a asumir un liderazgo en esta emergencia.

“Tenemos que ser muy enfáticos: la situación que se está presentando en todo el territorio nacional por la acumulación de lluvias es bastante importante. No podemos permitir que las personas corran más peligro”, enfatizó el ministro.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que las precipitaciones generadas por la tormenta tropical Amanda, y los posteriores sistemas de lluvias registradas esta semana, han dejado un promedio máximo acumulado de lluvias en 24 horas de 327 milímetros, acercándose a promedios registrados en otros eventos como el huracán Mitch (1998), que dejó un promedio de 375 milímetros en 24 horas, y el huracán Ida (2009) con 355 milímetros.

“Si nosotros comparamos, todavía sin concluir este evento, es mayor que el huracán Stan y que el huracán Adrián, y se está acercando bastante al huracán Ida y al Mitch”, detalló.

El ministro Durán también informó que continúan las labores de rescate de los siete miembros de la misma familia que fueron soterrados por un derrumbe en el municipio de Santo Tomás, en las cuales participan 74 personas de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. En el lugar se trabaja por retirar 500 metros cúbicos de tierra, detalló.

Asimismo, anunció que se ha habilitado de forma parcial el paso por la Carretera Panamericana cerca del turicentro Los Chorros; sin embargo, solicitó precaución a las personas que transitan por esta vía ante el riesgo por derrumbes.