ISDEM brindará créditos a municipalidades para enfrentar pandemia, tras reforma

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó por unanimidad varias iniciativas para reformar la Ley del Presupuesto vigente, entre estas destaca la enmienda para incorporar recursos por $2,498,860.00 al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), en aras de que invierta en la concesión de préstamos con tasas de interés preferencial a las municipalidades, para que solventen necesidades prioritarias que les ayude a enfrentar la emergencia derivada de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a los registros contables del instituto citados en la moción, ese monto proviene de saldos en cuentas bancarias al 31 de diciembre de 2019 por un total de $1,254,725.00 y otra porción deviene de excedentes de ingresos sobre montos presupuestados en ese año, por un valor de $1,244,135.00, en concepto de recuperación de inversiones relacionadas al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Con este monto, las municipalidades podrían adquirir -por medio de préstamos- equipo de gestión, bienes y servicios, además de otras prioridades para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, los diputados autorizaron otra reforma al presupuesto para incorporar $234,433.00 al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Becas FANTEL a Nivel Nacional para Realizar Estudios de Educación Superior 2018-2022, con un monto de $5,215,460,00; para la administración de esos esos recursos, es necesario el financiamiento de 15 plazas que se incorporaron al presupuesto del MINED en el 2019 y que es necesario darles cobertura en este año. Los recursos provienen del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Además, se acordó modificar la Ley de Salarios, en el Ramo de Justicia y Seguridad Pública, a fin de incorporar 1,564 plazas de cabo, 32 plazas de subcomisionados, 500 plazas de sargento y 2 plazas de subcomisionado de la Policía Nacional Civil.