México: diputada es hallada muerta y en una fosa clandestina

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de estar reportada como desaparecida durante más de un mes, el cuerpo de una diputada local del estado de Colima fue encontrado sin vida en una fosa clandestina, informó el miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Anel Bueno, de 38 años y del partido Morena del mandatario, fue raptada el 29 de abril por un comando armado en el municipio de Ixtlahuacán, en Colima, cuando promovía medidas sanitarias para combatir el nuevo coronavirus.

El presidente dijo que hay un detenido por el asesinato.

“Quiero aprovechar desde ahora para expresar mis condolencias a los familiares de la legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina… Fue algo muy lamentable”, dijo López Obrador en una rueda de prensa en Campeche, en el sureste mexicano.

La fiscalía de Colima informó que el cuerpo de la diputada fue localizado junto al de otros tres hombres el 1 de junio pero que recién el martes por la noche obtuvieron los datos para la identificación de los cuerpos. “A través de los cuales se determina que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la femenina encontrada coinciden con los de la diputada local reportada como desaparecida”.

La fiscalía agregó que, además de esos datos, realizarán una comparación genética y pruebas científicas para determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados. El organismo notificó el miércoles a los familiares para que realicen la identificación del cadáver.

El gobernador José Ignacio Peralta lamentó el deceso, se comprometió a encontrar a los responsables y anunció que el secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, presentó su renuncia al cargo.

El anuncio del hallazgo de los restos mortales de la legisladora se da un día después de que el mismo gobernador confirmara que los cuerpos hallados en el interior de una camioneta en Manzanillo coincidían con los de siete policías estatales desaparecidos en Jalisco, el estado vecino.

Manzanillo es una ciudad portuaria y centro turístico de Colima.

Emma Sánchez, madre de la víctima, fue quien dio a conocer el secuestro el 14 de mayo y dijo que había guardado silencio por dos semanas por una recomendación de la Fiscalía General de la República.

“La investigación sobre el asesinato de la legisladora está a cargo de la fiscalía del estado y ellos son los que están informando y hay participación del gobierno federal, pero todavía no sabemos sobre las causas. Lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables”, agregó López Obrador sin entrar en más detalles.

En los últimos años Colima ha padecido una escalada de la violencia generada por el crimen organizado.

En el primer bimestre de este año Colima fue el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos en el país con 14,39 por cada 100.000 habitantes.

Los políticos no han escapado de la violencia. En octubre de 2017 fue asesinado el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez, y en julio del año pasado la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, sufrió un atentado a balazos pero salió ilesa.

En 2016 fue asesinado Jaime Vázquez Montes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en 2017 el director de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, Daniel Cortés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here