Muere a los 84 años Christo, el artista que iba por el mundo envolviendo con tela monumentos emblemáticos

Por BBC NEWS

Christo, el artista de origen búlgaro que se atrevió a envolver con tela el Reichstag de Berlín (hoy sede del Parlamento alemán), el Pont Neuf de París y otros edificios emblemáticos del mundo, falleció el domingo en Nueva York, a los 84 años de edad.

Según un texto publicado en la página oficial del artista en Facebook, Christo murió por causas naturales en la ciudad donde residía desde hace 56 años.

Nacido en Gabrovo, Bulgaria, en 1935, Christo Vladimirov Javacheff -o, simplemente, Christo- creó a lo largo de su extensa carrera instalaciones monumentales que forzaban al espectador a observar sitios reconocidos desde una nueva perspectiva.

El Reichstag cubierto en tela (1995) es una de las obras más conocidas del artista.© Reuters El Reichstag cubierto en tela (1995) es una de las obras más conocidas del artista.

«Desinteresado en las estériles paredes blancas de los museos modernos donde los objetos se exhiben alejados de la vida cotidiana, Christo nos mostró que el mundo podía ser una galería de arte», señaló William Gompertz, corresponsal de arte de la BBC.

Y lo demostró en repetidas oportunidades, transformando frías estructuras en esculturas frágiles y sensuales, como cuando envolvió completamente el Reichstag con tela azul, una parte de la costa de Australia con miles de metros de tela, o cuando creó un muelle flotante de tela amarilla sobre el lago Iseo en Sulzano, Italia.

Así se veía la instalación de Christo en el lago Iseo.© EPA Así se veía la instalación de Christo en el lago Iseo.

Su deseo fue siempre transformar la vida cotidiana en arte y hacernos repensar y mirar con ojos frescos, por medio de sus intervenciones, el ambiente que nos rodea.

Christo trabajó codo a codo con su esposa Jeanne-Claude, a quien conoció en París en 1958.

La tela del muelle flotante recubría cubos de poliestireno.© Getty Images La tela del muelle flotante recubría cubos de poliestireno.

Ambos hicieron su primera gran obra tres años más tarde en Alemania, donde cubrieron barriles de petróleo en el puerto de Colonia con tela.

Jeanne-Claude falleció en 2009, y Christo continuó trabajando solo en esta misma línea de intervenciones, que no solo eran extremadamente costosas de realizar, sino también tremendamente complejas en términos de logística, producción y permisos oficiales.

De acuerdo a la página del artista, queda pendiente por hacer un proyecto que consiste en recubrir con telas el Arco del Triunfo en París, una obra que se completará, según sus deseos, en septiembre de 2021.