Retornan al país 92 salvadoreños procedentes de Sudamérica

Un vuelo procedente de Argentina con 92 compatriotas, que se encontraban fuera del país cuando se decretó el cierre de aeropuertos y fronteras por la pandemia de COVID-19, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Luis Talpa, La Paz.

El retorno de estas personas es parte del plan de repatriación de salvadoreños en el exterior que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva a cabo desde el 1 de mayo, en el marco de la emergencia nacional, a través de Cancillería, y gracias al cual ya han regresado a su tierra 1,074 salvadoreños.

Los compatriotas que arribaron hoy provienen de Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, y salieron esta madrugada del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la ciudad de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. También viajaron en dicho vuelo 31 hondureños y 12 guatemaltecos.

“Bienvenidos a casa, podemos decir, misión cumplida. Ha sido un trabajo titánico, muchas horas de negociación con los gobiernos amigos; también trabajamos con los gobiernos de Honduras y Guatemala para hacer posible la repatriación de nuestros hermanos centroamericanos”, informó la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal.

La funcionaria fue acompañada por el viceministro de Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

Los hondureños y guatemaltecos serán conducidos a sus países vía terrestre, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME).

La vicecanciller llamó a los compatriotas a tomar todas las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud (MINSAL), ya que el país se encuentra en la tercera fase de la pandemia.

Este es el vigésimo primer grupo de salvadoreños que retorna al país, ya sea como parte de vuelos humanitarios o vía terrestre. A la fecha, El Salvador ha recibido a connacionales procedentes de Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Perú, Brasil y Barbados.

Para la compra de los pasajes, Cancillería contó con el apoyo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes aportaron parte del costo para hacer posible el regreso de los compatriotas.

Mañana, jueves, se recibirá un grupo de salvadoreños procedente de Costa Rica, el viernes retorna otro de México, y la próxima semana vendrán connacionales del estado de Florida, Estados Unidos.

En el aeropuerto internacional, los salvadoreños son atendidos por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), quienes se encargan de tomarles la temperatura, por la DGME, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Cancillería