Se forma en el Golfo de México la tormenta tropical Cristóbal

MIAMI – La depresión tropical número 3 ganó fuerza este martes en el Golfo de México para convertirse en la tormenta tropical Cristóbal.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Cristóbal se ubica 150 millas al oeste-suroeste de Campeche, México, y 145 millas al noreste de Coatzacoalcos.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, y se mueve en dirección suroeste a una velocidad de traslación de 3 mph.

Se pronostica que el sistema comenzará a moverse hacia el norte este fin de semana, sin embargo, es muy temprano para especificar la locación y la hora de un posible impacto en las costas de Estados Unidos, según los expertos.

Cristóbal es la tercera tormenta tropical que se forma en el Atlántico, y la primera desde que comenzó oficialmente la temporada de huracanes. En mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Las fuertes lluvias de Cristóbal seguían causando este martes peligrosas inundaciones repentinas en México y parte de América Central, en particular El Salvador y Guatemala.

El gobierno de México tenía activado un aviso de tormenta tropical desde Campeche al puerto de Veracruz.

El aviso implicaba que se esperaban condiciones de tormenta tropical en parte de la zona señalada en un plazo de 36 horas.

La temporada de huracanes en Atlántico que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes. Y de esos huracanes de tres a seis podrían llegar a ser mayores.