Tormenta Amanda | 11 personas fallecieron tras el paso de la tormenta, alerta roja continúa

Socorristas de Cruz Verde rescatan el cuerpo de una persona que quedó soterrada en Ciudad Delgado | Foto Cruz Verde

Unas once personas fallecieron y varias familias fueron evacuadas tras el paso de la tormenta Amanda que afectó al país este fin de semana.

De la noche del sábado a la madrugada del domingo la cantidad de lluvia que cayó en el país fue suficiente para dejar al descubierto la vulnerabilidad del territorio. Rápidamente se reportaron árboles caídos, viviendas anegadas, calles inundadas, derrumbes, 4 cárcavas, entre otras afectaciones.

“Lamentablemente tenemos 11 fallecidos, pero este número puede variar debido a la emergencia, ya que se han alcanzado niveles muy altos en ríos y quebradas, sobre todo en San Salvador, donde se han visto diversas afectaciones. Todos los equipos que conforman la Comisión de Protección Civil se encuentran trabajando en el territorio, creando condiciones y salvando vidas. En su momento se hará una evaluación de los daños, pero por ahora el mensaje de este Gobierno para la población es que no los dejaremos solos”, expresó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión de Protección Civil, Mario Durán.

Las autoridades informaron que a la par de la emergencia por las lluvias, se continúan con los esfuerzos para cumplir los protocolos de prevención, ante la pandemia de COVID-19, por lo que el Ministerio de Salud se mantiene al frente priorizando la salud y la vida de los salvadoreños.

“Estamos cumpliendo los protocolos por COVID-19, ante la pandemia y los inconvenientes por las lluvias; pueden incrementarse los casos de coronavirus, pero todo el Sistema Nacional de Salud está cumpliendo los protocolos de atención en todo el país, con el fin de salvaguardar la vida de la población”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Ante cualquier emergencia por las lluvias, las autoridades informaron que han habilitado el número 929 para que la población solicite ayuda; además, los funcionarios de Gobierno informaron que, debido a la emergencia, se ha permitido a las ferreterías que puedan prestar sus servicios a partir de este día hasta el jueves 4 de junio, los salvadoreños podrán ingresar sin necesidad de brindar su número de DUI.