Alcaldía buscará posibles casos COVID-19 y anuncia creación de Centro Médico Municipal

Foto cortesía AMSS

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, activó el lunes el plan San Salvador lucha contra el COVID, que tiene como objetivo principal proteger la salud de los salvadoreños en la capital, uno de los pilares fundamentales en la gestión del edil.

“Nosotros, desde el día uno, lanzamos nuestro plan de emergencia. Ahora queremos anunciar que vamos a multiplicar nuestros esfuerzos en una nueva etapa de este plan con más acciones para ampliar esta emergencia y tratar de que esta enfermedad no siga cobrando vidas en este país”, expresó el jefe edilicio durante el anuncio del plan.

Según las estadísticas oficiales, el municipio de San Salvador es epicentro de contagio con 1,416 casos confirmados, seguido por Soyapango, y San Miguel.

Entre las acciones que se ejecutarán en este plan se encuentran:

  1. Conformación del Consejo Médico Científico Municipal, el cual tendrá como misión brindar una guía sobre las acciones en materia de salud que se deben implementar de inmediato, entre ellas el establecimiento de las brigadas que se encargarán de prevenir y detectar casos sospechosos en centros poblacionales.

 

  1. Creación del primer Centro Médico Municipal, el cual contará con una moderna infraestructura y distintas especialidades médicas.

 

  1. Trabajo en conjunto con autoridades gubernamentales de salud, seguridad y otros, para la ejecución en conjunto de verdaderas medidas que beneficien a la población.

 

  1. Cuidado de la salud mental, eje que se centrará en la atención psicológica en estos momentos de crisis y con especial énfasis en poblaciones vulnerables.

 

  1. El establecimiento de mesas multisectoriales para realizar acciones coordinadas para el establecimiento de medidas de amplio alcance, con participantes del sector comercio por cuenta propia, transporte, empresarios, iglesias y COAMSS.

 

  1. Refuerzo en prevención de mercados municipales y activación de mercados móviles. Se entregarán kits de bioseguridad, toma constante de temperatura, colocación de lavamanos y mantenimiento de túneles desinfectantes. Además, se trabaja en la aplicación para móviles con la que se conformarán los MERCADOS DIGITALES, para facilitar las compras de productos en los centros de abasto.

 

  1. Aumento del control ciudadano para la toma de temperatura en distintos puntos de la capital, mega jornadas de limpieza, uso obligatorio de mascarilla en la capital, lavamanos portátiles en puntos estratégicos.

 

  1. Ampliación de campañas educativas para hacer del conocimiento las guías y acciones para prevenir el covid-19, esta será de forma masiva y trabajará bajo el lema “Seguir indicaciones te puede salvar la vida”.

 

  1. Apoyo solidario para el beneficio de más salvadoreños que están pasando por momentos difíciles y en el que se contemplan acciones como la entrega de víveres.

 

  1. Conversaciones con el alcalde, un programa con el que se acercará mucho más la comunicación con el edil capitalino y que atenderá uno a uno a los ciudadanos y que aprovechará las distintas plataformas digitales en tecnologías de la información.

A pesar de las dificultades por las que está pasando la municipalidad ante la disminución de los ingresos, el alcalde Muyshondt ha hecho énfasis en que no abandonará a la población salvadoreña que ha salido duramente afectada en esta pandemia.

“Estos son momentos de emergencia en los que debemos unirnos más que nunca. Solo a través del trabajo coordinado, dejando de lado los intereses políticos y partidarios y pensando verdaderamente en la gente necesitada es que podremos salir delante de esta situación y confiando en Dios en que saldremos totalmente fortalecidos”, añadió el jefe edilicio.

En los últimos meses, desde que se comenzó a trabajar en el marco de la pandemia y hasta el momento, miles de acciones han sido implementadas y encabezadas por el alcalde Muyshondt para la protección de los ciudadanos, entre ellas: entrega de bolsas solidarias, alcohol gel, guantes, mascarillas, tomas de temperatura, desinfecciones, agua potable para comunidades en las que falta el recurso, entre otras medidas.

Este plan refuerza así el compromiso de Muyshondt con los salvadoreños de continuar llevando el bienestar y tomando así verdaderas acciones para reducir, en la manera de lo posible, los efectos negativos de esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here