Asamblea aprobará Ley de Creación de Fideicomiso por $600 millones para pequeñas empresas afectadas por crisis de la pandemia

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable sobre la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas. Dicho fideicomiso sería de $600 millones y tiene como propósito apoyar a las empresas, durante y posterior a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Los beneficios que brinda esta normativa serán regularizados por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador y se implementarán los programas: Subsidio para empleados de la micro, pequeña y mediana empresa; otorgamiento de créditos a empresas que demuestren la afectación por la crisis del COVID-19; y financiamiento productivo para empresarios del sector informal que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional.

Otra iniciativa dictaminada es la referida a modificar el decreto legislativo n. °640, mediante el cual se autorizó al Órgano Ejecutivo la obtención de recursos hasta por la cantidad de $1,000 millones para financiar la constitución de un fideicomiso para impulsar la recuperación económica del país. Con la reforma, se otorgan $50 millones más a las municipalidades que han sido afectadas por la pandemia.

De manera que se otorgan $25 millones para San Salvador y $25 millones que serán distribuidos entre las municipalidades de Santa Tecla, Colón, Soyapango, Ilopango, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, San Vicente, Usulután, La Unión Zacatecoluca, Cojutepeque, Chalatenango, Ahuachapán, Sensuntepeque, San Francisco Gotera y Mejicanos, monto que será otorgado de acuerdo a la cantidad de población que cada de estos municipios posee, según los datos  del Registro Nacional de las Personas Naturales.

Asimismo, emitieron dictámenes favorables en el sentido se autorice al Órgano Ejecutivo un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador, por el monto de hasta $250 millones; así como otro préstamo con el BID denominado Financiamiento Parcial de Medidas Económicas Compensatorias Implementadas por la Emergencia del COVID-19 en la República de El Salvador, por el monto de hasta $50 millones.