Centros Penales confirma cero casos de COVID-19 en las cárceles

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza informó que el sistema penitenciario actualmente se encuentra con cero casos activos de COVID-19 y sin reporte de fallecimiento de internos que fueron afectados por este virus.

El funcionario afirmó que estos resultados se deben a los protocolos sanitarios que implementó en su debido momento el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y a las acciones que se llevaron a cabo en todas las cárceles del país.

Luna Meza aseguró que el 100% de los internos que fueron diagnosticados con COVID-19 ya fueron dados de alta y que se siguen los protocolos de prevención en los centros penales para contener la pandemia.

Se informó que los protocolos de prevención contra el coronavirus están regidos por el Ministerio de Salud y por el Equipo Interdisciplinario de Contención epidemiológico (EICE), lo que permite que los casos sospechosos dentro de los penales estén siendo aislados.

Por su parte el jefe del Departamento Médico Odontológico de la DGCP, Alejandro Quiñónez, aseguró que la cifra acumulada de casos sospechosos de COVID-19 en los centros penales asciende a 1,691, de los cuales se han dado de alta a 1,295. Mientras que el resto está en aislamiento, esto como medida preventiva.

“Lo que hicimos fue una cuarentena real con un control real de los privados de libertad, con aislamiento estricto; evitamos la movilización dentro de los centros penales y entre sectores”, explicó Quiñónez.

Centros Penales continuará con las medidas sanitarias contra el virus para prevenir nuevos contagios. “Esperamos un nuevo brote, porque es el comportamiento normal de la enfermedad; pero logramos un techo”, esa estabilidad alcanzada permitirá controlar los casos que se produzcan en el futuro, dijo.

Entorno al personal contagiado con COVID-19, el director de Centros Penales confirmó que hay 44 empleados positivos al virus. Uno de ellos ha requerido de tratamiento hospitalario, mientras que el resto son asintomáticos y reciben seguimiento médico en sus viviendas.