Centros Penales lanza la primera edición de “Recopilación de Instrumentos Penitenciarios 2020”

Foto cortesía

La Dirección General de Centros Penales, junto a representantes de la Cruz Roja Internacional, hizo el lanzamiento de la primera edición de “Recopilación de Instrumentos Penitenciarios 2020”.

La idea es que las penitenciarías cuenten con un instrumento que le permita al personal y a los operadores del sistema de Justicia contar con las principales leyes en materia penitenciaria y con las herramientas para señalar los alcances y limitaciones de la actuación del trabajador penitenciario con respecto al privado de libertad.

Ese instrumento incluye, además, normativas de derechos y obligaciones de la población privada de libertad.

En los 250 ejemplares se ha añadido la Ley Penitenciaria, Reglamento de la Ley Penitenciaria, uso de medios de vigilancia electrónica, y reglas mínimas Nelson Mandela.

También comparte las reglas de Bangkok, principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad, convención y protocolo contra la tortura, penas crueles inhumanos o denigrantes entre otros.

El primer tiraje de este documento se realizó en la imprenta ubicada en el Centro Penal La Esperanza, donde actualmente trabajan 22 privados de libertad, como parte de la misión de volver autosostenible todas las penitenciarías del país.

El sistema penitenciario está dando la oportunidad a los internos de participar en programas de tratamiento en áreas formativas, laborales y educativas. De esta manera puedan reincorporarse y reinsertarse a la sociedad de forma productiva.

El lanzamiento de la primera edición de “Recopilación de Instrumentos Penitenciarios 2020” se hace en el marco de la conmemoración del nacimiento de Nelson Mandela, celebrada el 18 de julio de cada año, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela.