Cultura busca financiamiento para apoyar a artistas afectados por la pandemia

Ministra de Cultura

El Ministerio de Cultura reiteró el apoyo que se brinda a personas que viven del arte y que han resultado afectados a raíz de la emergencia generada por la pandemia de COVID-19, explicó esta mañana la titular del ramo, Suecy Callejas.

De acuerdo a la funcionaria, el Gobierno ha contemplado líneas de financiamiento para los artistas y ya se está trabajando para identificar a quienes requieren apoyo para continuar haciendo su labor. Ellos podrán accesar  a los fondos del fideicomiso por $600 millones,  que será ejecutado por BANDESAL para la recuperación económica, precisó.

«Debido a la crisis, el sector cultural fue el primero en cerrar actividades, al igual que turismo; es uno de los sectores económicos más impactados», manifestó en entrevista con OrbitaTV.

Callejas señaló que una de las dificultades a las que se han enfrentado para la implementación de los programas es el de definir a los beneficiarios, ya que no existe un censo actualizado, el más reciente es de 2007.

Explicó que, en el marco de la emergencia, el Ministerio de Cultura ha mantenido un monitoreo constante de la situación de los artistas; para ello, han coordinado esfuerzos con otras instituciones y con el despacho de la Primera Dama, para la entrega de alimentos.

Indicó que las actividades culturales no se han detenido. Junto a la Secretaría de Innovación han impartido capacitaciones a los maestros de las distintas áreas culturales para el uso de plataformas virtuales. Además, se han impulsado una serie de capacitaciones para los artistas nacionales a través de webinar.

«La intención del webinar es que los artistas se enteren que hay servicios en la banca, oportunidades de asociatividad que se pueden usar ya, y que el fideicomiso viene a sumar a todos estos servicios”, apuntó la titular de Cultura.

Asimismo, explicó que se han conformado mesas de trabajo con artistas, para abordar el tema de bioseguridad, con el fin de estar preparados para el reinicio de sus actividades.