Funes tilda de «sinvergüenza» a fiscal salvadoreño tras captura de exministro

San Salvador, (EFE).- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), que se encuentra en Nicaragua, tildó de «sinvergüenza» al fiscal general, Raúl Melara, tras la captura este jueves del exministro de la Defensa David Munguía Payés por agrupaciones ilícitas.

Payés fue detenido la noche del jueves y es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios cometidos durante una tregua (pacto) entre pandillas que se dio entre el 2012 y el 2014.

El jefe de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura del exministro Payés y señaló que a Funes también se le atribuyen los mismos delitos, por lo que ambos exfuncionarios deberán de enfrentar a la justicia.

Funes reaccionó en sus redes sociales y señaló que la detención se llevó acabo «a sabiendas que (Payés) nunca se reunió con pandillas, ni las favoreció».

«El fiscal @MelaraRaul es un sinvergüenza. Ordena la detención de Munguía Payés a sabiendas que (él) nunca se reunió con pandillas, ni las favoreció siendo ministro de Seguridad y no dice nada sobre las denuncias de corrupción de funcionarios de Nayib (Bukele) en esta pandemia», publicó en Twitter.

Y agregó «¿cortina de humo?».

El Ministerio Público informó que el expresidente Funes también será acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

Añadió que la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR «cuenta con suficientes elementos de prueba contundentes, tipo documental y testimonial, que establecen los delitos y la participación del imputado en los hechos cometidos en el marco de la tregua».

Se prevé que la Fiscalía presente el domingo ante los tribunales correspondientes la acusación formal en contra de Munguía Payes y Funes.

Payés, quien también fue titular del Ministerio de Justicia y Seguridad (2012-2013), fue el primer funcionario en admitir públicamente que la tregua fue una política estatal, que tuvo el «respaldo» de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en ese momento bajo el mando de José Miguel Insulza.

En febrero de 2015, el expresidente Funes justificó el acompañamiento del Gobierno a la tregua porque durante esta el promedio mensual de muertes violentas pasó de 340 a 160, y el registro diario de asesinatos bajó de 15 a 5.

Al armisticio se le atribuye una sensible baja en las cifras de homicidios en los años que estuvo en pie, pero tras su fin el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 81,7 en 2016.

(c) Agencia EFE