Gobierno urge a la Asamblea aprobar herramientas legales para implementar cuarentena

El Sistema Nacional de Salud está al borde del colapso, por la falta de herramientas legales que le permitan al Gobierno del Presidente Nayib Bukele aplicar medidas sanitarias para controlar la pandemia de COVID-19, advirtieron el ministro de Salud, Francisco Alabi, y la comisionada  presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

“El sistema de salud está al borde del colapso por el aumento considerable de contagios. Los casos han aumentado porque el Gobierno ha sido desprovisto de las herramientas legales para regular la movilidad de las personas”, señaló Recinos.

La pandemia comenzó a acelerarse en el país después que se le retiraran al Gobierno todas las herramientas legales para establecer restricciones de carácter sanitario; desde entonces, la curva de transmisión  crece constantemente  y está por superar la barrera de los 300 contagios por día.

Alabi expresó que es urgente la aplicación de una cuarentena general por 15 días, como lo ha pedido el Gobierno a la Asamblea Legislativa, ante el sostenido y rápido aumento de contagios en todo el país.

«Al tener esta cuarentena de 15 días, evitamos que una persona contagiada pueda infectar a tres personas más. Con eso estamos buscando que el crecimiento de los contagios sea sostenido», dijo el ministro.

Pero los diputados no han cedido a la petición, a pesar de la recarga que está enfrentando el sistema sanitario. Desde el 24 de junio, el Gobierno presentó a los diputados una propuesta de Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales Concretos, para regular por 15 días la libertad de circulación, de reunión y  el cambio o permanencia en el domicilio, pero no hay respuesta.

Recinos lamentó que las fracciones del FMLN, ARENA y el diputado Rodolfo Parker, del PDC, sumado a las últimas resoluciones del Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hayan despojado al Gobierno de la capacidad de reaccionar sanitarias.

“La oposición ha actuado de forma electorera y no en defensa de la vida (…) Ahora que estamos a punto de colapsar, esos mismos se atreven a casi inculpar a este Gobierno” y aseverar ‘que no hemos podido controlar la curva de contagios», dijo la comisionada.

También cuestionó que las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional impidan al Ministerio de Salud declarar zonas específicas sujetas a control sanitario, implementar cercos sanitarios, decretar cuarentena y controlar la movilidad de las personas.

«El Gobierno fue generando sus decretos, todos constitucionales, todos basados en leyes vigentes. Pero entró otro poder del Estado: La Corte Suprema, que nos empezó a quitar las herramientas legales», dijo.

Alabi recalcó que la cuarentena debe aplicarse en todo el país y no de manera segmentada, como  plantean los diputados. «No podemos hablar de cuarentenas específicas porque el virus está distribuido en todo el país», sentenció.

Hasta el martes, El Salvador ya  contabilizan 7,000 casos confirmados. De ese total, hay 2,694 casos activos, de los cuales 202 son de pacientes en estado crítico y 412 en condición de gravedad. Los decesos sumaban 191