Jueza finaliza audiencia contra General David Munguía Payés

Foto cortesía Centros Judiciales

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador finalizó esta tarde la audiencia de imposición de medidas contra el exministro de Justicia y Seguridad y exministro de la Defensa Nacional, General David Victoriano Munguía Payés, de 69 años de edad, acusado de los ilícitos penales como agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

La jueza dará su resolución hasta este miércoles a las 10:00 a.m., ya que, a pesar de tener bien clara su decisión, ordenó que el procesado sea llevado hasta el instituto de medicina legal para su respectivo dictamen forense de su salud, puesto que la defensa presentó un estudio del Hospital Militar. El término de Ley finaliza a las 11:00 horas de este 29 de julio.

La Fiscalía ha pedido al juzgado que contra Munguía se ordene la instrucción formal con la detención provisional al considerar que existe peligro de fuga y por la gravedad de los tres delitos; sin embargo, Manuel Chacón, abogado defensor pidió medidas alternativas a la detención; además, en el pleno desarrollo de la diligencia presentaron arraigos y hasta ofrecieron una caución financiera de 10 mil dólares.

“En ningún momento he querido evadir la justicia, señoría, además, ya estoy por llegar a los 70 años y cuido mi madre, además, he sido citado a la Fiscalía General de la República infinidad de veces”, dijo el procesado al momento de su intervención al final de la mencionada audiencia.

Según la Fiscalía, Munguía Payes junto al expresidente Mauricio Funes fueron los principales impulsadores de la “tregua” entre pandillas la cual fortaleció a dichas estructuras delincuenciales y permitió el incremento de las extorsiones, las desapariciones y otros delitos de gravedad. Además, la “tregua” habría permitido privilegios a los pandilleros que purgaban penas en los diferentes centros penales.