Papeletas de votación tendrán nombres de candidatos a diputados suplentes y fotografías de candidatos a alcaldes

Foto cortesía

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales instruyó al equipo técnico para que elabore el proyecto de dictamen favorable, a fin de modificar el Código Electoral, con el propósito de que quede establecida la incorporación del nombre de diputados suplentes en la papeleta de votación, y que los candidatos a alcaldes, al momento de su inscripción, entreguen al Tribual Supremo Electoral (TSE) una fotografía reciente para que sea incorporada a la respectiva papeleta.
Dicho dictamen podría ser analizado por esta instancia legislativa durante la próxima sesión plenaria. Las iniciativas fueron presentadas por el Tribunal Supremo Electoral, ya que consideró que, a la fecha, algunas disposiciones no se apegan a la realidad y son fundamentales para el proceso de elecciones que se realizará en el año 2021.
Otra reforma plantea que, por cada diputada o diputado propietario que ganare un partido político, coalición o candidato o candidata no partidario, tendrá derecho a que se asigne el respectivo suplente inscrito e identificado con su nombre en la papeleta de votación.
Sobre estas iniciativas, el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), expresó: “Aprobaremos estas reformas, tal como lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional, para que el nombre del diputado o diputada suplente se incorpore en la papelera, así como se hizo en la elección pasada por orden de la Sala de lo Constitucional, pero no había legislación, ahora lo vamos a dictar. Igualmente, para que en la adjudicación de escaños se incorpore el diputado suplente correspondiente a cada propietario en la manera en que compitió. Lo otro es que los candidatos a alcaldes también van a competir por rostro. Al momento de presentar la inscripción de la planilla, deben presentar la fotografía”.
Además, durante esta sesión, recibieron la iniciativa del diputado Mario Alberto Tenorio (GANA), en el sentido se emitan Disposiciones Transitorias de Suspensión Respecto de Procesos Administrativos y Requisitos para Candidatos a Elección Popular.
También, ingresó la propuesta del diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA), para reformar el artículo 160 del Código Electoral, la cual tiene como fin actualizar la legislación para incorporar en ella requisitos que sirvan como proceso para demostrar la moralidad notoria de los candidatos. En este caso, se refiere una certificación de examen toxicológico emitido por el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia con resultado negativo.