Rechazan a un militar como perito en la causa por la masacre de mil salvadoreños

Monumento en honor a las víctimas de la masacre en El Mozote, Morazán

San Salvador, (EFE).- Un juez de instrucción de El Salvador rechazó nombrar a un militar como perito en el proceso penal por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981), informó una organización humanitaria que apoya a las víctimas.

Según la organización Cristosal, el titular del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera (noreste), Jorge Guzmán, rechazó al experto propuesto por la defensa de los 15 militares procesados por supuestamente poseer vínculos con estos.

Se trata del general Nelson Iván Saldaña, quien se desempeñó como asesor de inteligencia del jefe de Artillería del Ejército en 1989, Adalberto Landaverde y estuvo bajo las ordenes del exministro de la Defensa Guillermo García.

Por otra parte, Saldaña fue compañero de generación de la Escuela Militar con dos militares procesados en 1971.

Cristosal indicó en un comunicado de prensa que el juez Guzmán pidió al presidente del país, Nayib Bukele, que envíe la hoja de vida del otro militar propuesto por la defensa como perito.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Según el informe de las Naciones Unidas, que da cuenta de crímenes de guerra, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

La anulación de una ley de amnistía de 1993, mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de julio de 2016, permitió la reapertura del proceso.

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera se prepara para inspeccionar diversos archivos militares en busca de documentos relacionados con la masacre, sin que se conozca si el Ejército permitirá la diligencia.

(c) Agencia EFE