Asamblea aprueba que profesionales y trabajadores de la Salud no hagan filas para trámites en comercios, bancos y supermercados

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una ley transitoria que establece que los profesionales y trabajadores de la salud no hagan filas para ingresar a centros comerciales, bancos y supermercados.

Esta normativa fue avalada por los parlamentarios con 56 votos y tiene como objetivo de facilitar las actividades cotidianas del personal que está combatiendo en primera línea el COVID-19.

Así, todos los trabajadores de la salud debidamente identificados estarán exentos de hacer filas de espera o participar en cualquier otra situación que signifique su permanencia durante un tiempo mayor al necesario para realizar sus actividades en el comercio, la banca o cualquier institución.

Estos salvadoreños solo tendrán que mostrar su identificación como profesional o trabajador del Sistema Nacional Integrado de Salud para gozar de este beneficio de manera inmediata. La Ley Transitoria tendrá vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial hasta que se dé por terminada la pandemia por COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud.

Entre los considerandos del decreto aprobado se describe que los profesionales de la salud son quienes han enfrentado a la enfermedad al COVID-19 en primera línea al tratar a los pacientes con la enfermedad, razón por la que se les dificulta realizar actividades de la vida diaria, debido a que la mayoría de empresas, con el espíritu de proteger a sus empleados, cierran sus establecimiento antes de lo usual.