Asamblea retoma estudio para sancionar a quienes violenten los derechos de las mujeres en plataformas virtuales

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad retomó el estudio de una propuesta del diputado Francis Zablah (GANA), en el sentido se reforme la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, para incorporar el artículo 13 A, -violencia contra las mujeres por medios informáticos-, el cual plantea una sanción de ocho años de prisión a quien publique o distribuya, por medio del uso de las tecnologías, redes sociales o sistemas informáticos, información personal o fotografías que dañen el honor, la intimidad personal, familiar y la propia imagen de la mujer, sin su consentimiento.

Sobre esta moción, el presidente de la mesa legislativa, diputado Antonio Almedáriz (PCN), indicó que la reforma puede incorporarse en el artículo 24 de la referida normativa, el cual se refiere a la utilización de datos personales. “El expediente, primero no viene donde tiene que ser ni abarca lo que tiene que abarcar, pero nos da la parte legal para tomar el tema, traigamos una propuesta. El problema se dice, de cómo detectarlo. Si nosotros damos esta ley, ya va a tener el Fiscal una justificación para hacerse de los medios y hacer cumplir esta ley”.

Por su parte, el parlamentario Rodrigo Ávila (ARENA) expresó que se deben hacer varias reformas a la ley especial en lo relativo de los delitos contra el honor a las personas, a través de plataformas virtuales. “Existe el problema de la jurisdicción informática. Ya ha habido casos aquí de personas que han sido injuriadas en un programa de televisión o por medio de las redes. El alegato a nivel judicial es que no se sabe la jurisdicción y habría, de alguna manera, que definirlo. El otro punto de los delitos informáticos es el alcance de la difusión. Una persona puede ser atacada desde el anonimato, ese el tema, el anonimato”, explicó.

El diputado Javier Valdez (FMLN) dijo que este es un tema que está en la coyuntura nacional, por el ataque a las personas que se genera, a través de las diferentes plataformas virtuales. “Vimos necesario retomar este expediente, en el que decía que hay que revisar los derechos de la mujer cuando se han violentado su honor y su intimidad a través de las redes, sabemos que está en boga esta situación. Propusimos, como FMLN, que se revise un convenio que existe sobre delitos informático y cibernética, Convenio de Budapest, y en la próxima reunión vamos a tomar decisión sobre este tema tan importante”, afirmó.

En otro tema, esta mesa legislativa convocó al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, para el 8 de septiembre, con el propósito de que explique el mecanismo para implementar el Plan Control Territorial, en el marco de la pandemia COVID-19, después de la reapertura económica.