Asesinan al padre Cortéz, rector del seminario Romero

La tierra salvadoreña nuevamente “se tiñe de sangre inocente, de un buen pastor entregado a sus ovejas”, escribió el Vaticano ante el asesinato del padre Ricardo Cortéz, de 44 años, párroco del poblado de San Francisco Chinamequita y rector del seminario San Óscar Arnulfo Romero.

En un comunicado, la diócesis de Zacatecoluca condena este crimen “inexplicable”. “Condenamos y repudiamos el vil asesinato”, un “inexplicable” y “execrable crimen”: con estas palabras la diócesis de Zacatecoluca de El Salvador expresa su condena y dolor por la muerte del padre Ricardo Antonio Cortéz, rector del seminario San Óscar Arnulfo Romero y párroco del poblado de San Francisco Chinamequita.

El religioso fue asesinado este viernes mientras transitaba en su vehículo en el cantón Ramón Grifal, a unos 80 km al sureste de San Salvador. El cuerpo sin vida del padre Cortéz fue encontrado al costado de la carretera El Litoral. La policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones para aclarar el crimen que ha conmocionado a la iglesia católica salvadoreña.

La diócesis expresa además su agradecimiento a los médicos forenses y la Fiscalía General por el interés que ha manifestado en esclarecer con una amplia investigación la muerte criminal del rector del seminario Romero. 

El comunicado invita asimismo a “toda la Conferencia Episcopal, al clero de la Diócesis y de otras Diócesis a la misa Exequial del padre Ricardo Cortéz en la catedral de Zacatecoluca”, que tendrá lugar este sábado a las 10 hora local. El religioso será sepultado el domingo a las 11 de la mañana en la Ermita de su Cantón, sólo con la participación de sus familiares.

El “Padre Ricardito” deja un gran vacío

Afectuoso y conmovido, el padre Rafael Sánchez, sacerdote de la Diócesis de Zacatecoluca, residente en Italia desde hace cuatro años, ante los micrófonos de Vatican News, habla de las virtudes del padre Ricardo Cortéz, con quien compartió años de trabajo pastoral en El Salvador: