Bukele ordena aumentar fondos a la Universidad de El Salvador, tras denuncia

San Salvador, (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este martes a su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aumentar los presupuestos de diferentes áreas, entre estas educación y que incluya un incremento de 10 millones de dólares a los fondos asignados a la universidad pública del país.

El lunes, el rector de la estatal Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, denunció que el Gobierno pretendía reducir en más de 3,5 millones de dólares el presupuesto de este centro de estudios público, el único en el país centroamericano.

Por ello, Bukele ordenó al ministro de Hacienda que «incremente los techos presupuestarios para el 2021, dando prioridad a la salud, la educación, la seguridad, la vivienda digna, la creación empleos y el medio ambiente».

«Dentro del incremento en educación, incluya 10 millones de dólares más para la Universidad de El Salvador y verifique que los estudiantes sientan la mejoría, con ese presupuesto adicional», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y añadió «un presupuesto justo, debe ser también, uno de nuestros legados».

A la orden de Bukele el titular del fisco respondió que «coordinaré con la Universidad de El Salvador para realizar el incremento en el techo presupuestario para lograr que se mejoren las condiciones de los estudiantes».

El presupuesto para el 2020 de dicho centro de estudios superiores ascendió a 102,9 millones de dólares, lo que equivale a 1,6 % del Presupuesto General de la Nación.

La UES es la única universidad estatal en El Salvador y sólo en 2019 intentaron ingresar 23.386 graduados de educación media frente a la oferta de 1.760 cupos, según datos oficiales.

En el primer semestre del 2020 se inscribieron 56.489 estudiantes activos, mientras que para el segundo ciclo de clases lo hicieron únicamente 37.231, una baja de 19.258 y que representa el 34 % de los inscritos a inicios del año en curso.

En una publicación de este martes del periódico institucional de la UES se señala que la institución se encuentra en «un terrible déficit debido a una deuda (por parte del Gobierno) de casi 13 millones de dólares que se deben desde febrero a la fecha».

Este dinero, según la nota, «son necesarios para pagar docentes horas clases y sostener el programa de Jóvenes Talento y la Universidad en Línea».