Feligreses salvadoreños regresan a los templos tras meses de ausencia

San Salvador, 30 ago (EFE).- Los feligreses católicos de El Salvador comenzaron a regresar este domingo a los templos tras meses de ausencia, a raíz del cierre por la pandemia, entre medidas de bioseguridad para prevenir contagios del coronavirus SARS-CoV-2, según constató Efe.

«Estar en el templo este día, como ser humano y espiritualmente, lo necesitábamos» dijo a Efe Blanca Aguirre, una feligrés que asistió a misa en la Catedral Metropolitana de San Salvador oficiada por el arzobispo de la capital y principal jerarca, José Luis Escobar.

Señaló que asistir al templo la ayuda a sentirse «fortalecida» y que durante los meses de cuarentena y de cierre de las actividades sociales solo pudo seguir los ritos católicos mediante las redes sociales.

Escobar indicó en una conferencia de prensa que esta reapertura de los templos es a nivel nacional y que se está haciendo «de manera ordenada y gradual, observando todas las normas de seguridad sanitaria».

Las autoridades eclesiásticas, con la venia del Ministerio de Salud, habilitaron una tercera parte de la capacidad de sus templos. En septiembre se dará paso a una segunda fase con la mitad de la capacidad y en octubre espera que los fieles asistan sin restricción de espacio.

«Todo el tiempo se usará la mascarilla y todas la demás medidas de bioseguridad» establecidas por las autoridades sanitarias, acotó el líder religioso.

Escobar lamentó que el país no cuente con ninguna normativa para regir la reactivación económica, que se dio de lleno desde el pasado 24 de agosto, a raíz de las confrontaciones entre el Ejecutivo de Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.

El Salvador acumula 25.635 casos confirmados de COVID-19, de los que 14.013 se han recuperado, 10.909 permanecen «activos» y 713 fallecieron.

Según las cifras del Ministerio de Salud, el país ha registrado una caída en la cifra de casos diarios confirmados, pasando de 449 el 9 de agosto a 98 el día 29 del mismo mes.

DERECHO AL AGUA

El arzobispo salvadoreño aseguró que la Iglesia salvadoreña pidió, junto a organizaciones sociales, a una comisión de la Asamblea Legislativa que dé luz verde a una iniciativa de reconocer el acceso al agua como un derecho constitucional, lo que es «un clamor público».

Escobar pidió a los diputados el «gesto» de aprobar la reforma para que los legisladores que lleguen en el 2021 la puedan ratificar.

«Es muy triste, parece que estamos en un desierto, que nadie nos escucha, nadie nos ve», lamentó Escobar, quien señaló que no avanza el proyecto de reforma constitucional ni de una ley general de agua.

La Iglesia salvadoreña participó en un movimiento para prohibir la minería metálica en el país y que derivó en la aprobación de una ley que veta dicha actividad en 2017.

RESTITUYEN A SACERDOTE

El jerarca católico anunció que le fueron restituidas las facultades de sacerdote a Leopoldo Antonio Sosa Tolentino, un religioso acusado de abusar de menores de edad.

«Este mes de agosto hemos levantado dicha suspensión para que se reintegre a la actividad pastoral, con algunas medidas que deberá cumplir», señaló Escobar.

Añadió que en el proceso interno determinaron que cuando se dio el supuesto abuso, el joven tenía 17 años edad y la normativa católica lo consideraba en ese momento como un adulto.

Explicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano «determinó no continuar el proceso».