Fosalud activa plan de atención vacacional y amplía horarios en unidades de Salud

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), activó su plan de atención médica para el periodo comprendido del 1 al 7 de agosto, mediante el funcionamiento de Unidades de Salud en horario ampliado, así como la prestación ininterrumpida de diferentes servicios esenciales a nivel nacional.

Para la ejecución de este plan Fosalud contará con la participación de 2,502 trabajadores de la salud, los cuales atenderán en 198 establecimientos compuestos por 165 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), 97 que trabajarán 10 horas diarias en fin de semana y días festivos y 68 que trabajan 24 horas; 20 Hogares de Espera Materna; 1 Centro de Atención de Emergencias en el municipio de San Martín; 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) y 4 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Entre las atenciones que se brindarán a la población se encuentra la consulta médica general, emergencias, entre otros. Durante este periodo la institución también contará con 32 circuitos de ambulancias para el traslado de pacientes, los cuales están distribuidos en todo el país.

En coordinación con el Ministerio de Salud, personal de Fosalud en las Oficinas Sanitarias Internacionales trabajará de forma ininterrumpida para aplicar todos los protocolos sanitarios correspondientes de ingreso al país de salvadoreños que -debido a la emergencia por COVID-19- no pudieron volver a al país en meses anteriores.

A fin de garantizar una atención de calidad, durante semanas previas al periodo vacacional, la institución ha reforzado con medicamento e insumos a todos los establecimientos atendidos por Fosalud, especialmente en aquellas áreas destinadas a la atención de pacientes con enfermedades respiratorias o casos sospechosos de COVID-19.

Fosalud mantendrá una vigilancia epidemiológica permanente y un estricto cumplimiento de todas las medidas y protocolos para atender a pacientes con sospechas por coronavirus, efectuando todos los cuidados necesarios para salvaguardar la vida de las personas, brindándoles –si fuera necesario- un traslado rápido y seguro hacia centros designados para atender casos de este tipo.

Para la ejecución del plan Fosalud proyecta realizar una inversión de $560,410.24