Gobierno urge a diputados aprobar ley de compensación económica para transportistas

Funcionarios de Gobierno reiteraron el llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar, en la sesión plenaria de este jueves, una prórroga de la ley de compensación económica para el sector transporte.

“Lo importante es hacer un llamado respetuoso a la Asamblea para que en la plenaria de este día toquen ese tema”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar en entrevista de radio YSKL.

El funcionario explicó que la prórroga, que permitirá entregar a los empresarios $200 por microbús y $400 por autobús, incluye una reforma propuesta por el Gobierno para mejorar el servicio a la población.

“La posición del Gobierno ha sido clara desde el año pasado que nuestro interés es poder tener algunos mecanismos de control para la entrega de los apoyos del sector”, dijo Castelar, quien detalló que el combate a la competencia desleal, el uso de GPS para el monitoreo de las unidades y la revisión constante de estas, son parte de las reformas propuestas.

Informó que algunos empresarios no han puesto a disposición por completo sus unidades entre otros por la falta de la prórroga de la ley, que expiró el 30 de junio. Ante esto, el Gobierno ha puesto a disposición unidades de apoyo en la ruta Sonsonate-San Salvador, donde se ha registrado una disminución en el servicio.

Castelar manifestó que el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, mantiene acercamientos con el sector transporte para buscar “los mecanismos que estén disponibles para poder apoyarles en el sentido de tener mejores condiciones para su operación”.

Destacó que la población está cumpliendo los protocolos de bioseguridad implementados por el Gobierno en la fase de reapertura económica que inició el lunes pasado.

Recordó que, ante la falta de herramientas legales, de las cuales fue despojado el Gobierno por parte de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional para enfrentar la pandemia, lo que único que queda es insistir a la población en la importancia de cumplir estrictamente las recomendaciones.

Ante un alza de accidentes de tránsito, tras la reapertura económica, el viceministro pidió a los conductores tanto particulares como del transporte público, tener una mayor responsabilidad para evitar accidentes.