MOP: No habrá aumento del pasaje ni de subsidio a transportistas

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se reunió con empresarios del transporte público para analizar el tema de la reapertura de la economía y les recalcó que no hay aval para subir tarifas ni se aumentará la compensación.

“Ellos (transportistas) han solicitado un incremento a la tarifa y a la compensación. Les hemos dicho que no se aumentará la tarifa ni la compensación económica”, manifestó el ministro Rodríguez.

Recordó que la Asamblea Legislativa tienen en sus manos la aprobación de la prórroga de la compensación económica para este sector. El Gobierno dará ese benefició si los empresarios cumplen ciertos requisitos como: la instalación de GPS y revisiones técnicas a las unidades, esto con el fin de evitar dar subsidios a unidades que no prestan el servicio.

“Por años se pagó a unidades que no circulaban o que estaban deterioradas. La única forma de regular eso es incorporando la tecnología, como lo han hecho países de primer mundo. Lo que pedimos (a los diputados) es que nos den las herramientas para cumplir la ley”, sostuvo el funcionario.

Romeo Rodríguez explicó que la ley de compensación establece que el pago del subsidio, que es de $200 para microbuses y $400 para buses, debe hacerse efectivo a las unidades que estén circulando, por lo que, por ley, no se pagará por aquellas que no han trabajado durante la pandemia.

Añadió que se ha trabajado con los transportistas un manual que establece las medidas sanitarias a implementar, que han quedado como recomendaciones, debido a que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la Asamblea Legislativa han anulado la acción coercitiva al Gobierno para afrontar la pandemia de COVID-19.

El manual está disponible en la web vmt.gob.sv, e incluye instrucciones para dueños y usuarios del transporte, como el uso de mascarilla, no permitir que los pasajeros viajen de pie, ni que coman dentro de las unidades, y el uso de alcohol gel.

Asimismo, se garantizará la presencia de gestores de tráfico, inspectores de tránsito y Policía de Tránsito para que apoyen en el cumplimiento de las medidas en las paradas de buses y microbuses, y dentro de las unidades. “Tenemos que tratar de iniciar lo más seguro posible para evitar contagios de esta enfermedad”, afirmó el titular de Obras Públicas.