Reconocemos y valoramos el aporte de las comunidades indígenas

Por Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura de El Salvador se suma al reconocimiento, valorización y visibilización de los pueblos indígenas este 9 de agosto de 2020.

Como parte de este reconocimiento, la Dirección General de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura ha preparado una muestra de cine nacional.

“En esta ocasión, queremos compartir los documentales: ‘4 ojos de agua, memorias de Cuisnahuat’, del director Roberto Kofman; ‘El tigre y el venado’, del productor independiente Sergio Sibrián, y ‘Tepegüis’, dirigido y producido por Madelin Córdova y Geovanny Chávez Ortíz”, dijo Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad.

El documental “4 ojos de agua” está inspirado en los cuatro manantiales que aún rodean el pueblo de Cuisnahuat, desde donde el longevo nahuahablante Patrocinio Hernández rememora sus años de juventud y las historias fundacionales de su pueblo indígena.

La producción de Sibrián narra la historia de Marcelino Galicia Fabián, el último portador cultural que poseía la habilidad de tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo y que es utilizada para acompañar la tradicional “Danza del tigre y el venado”.

El abuelo transmite sus enseñanzas a un joven para mantener la tradición y durante ese proceso le cuenta a su aprendiz sobre la masacre de indígenas de 1932 en El Salvador, a la que él sobrevivió.

La producción de Córdova y Chávez describe a las criaturas tepegüis, tepehuas o managuas (los niños del agua), que se manifiestan en la época lluviosa, arrasando con las milpas. Sus avistamientos se ubican mayormente en la cordillera del Bálsamo, La Libertad, y en Sonsonate: Izalco, Cuisnahuat y Nahuizalco.

“Con estos documentales se busca sensibilizar sobre la situación actual de los pueblos indígenas. Estas producciones nos invitan a revalorizar nuestra identidad y visibilizan a los portadores culturales de nuestros pueblos”, sostuvo el director Cruz.

El director general de Multiculturalidad enfatizó: “Este 9 de agosto nos invita a reflexionar y acercanos a la cosmovisión de los pueblos indígenas, para conocer su capacidad de resiliencia ante las situaciones adversas que históricamente han tenido que afrontar, incluyendo los desastres naturales y, en este contexto, la pandemia del COVID-19”.

El funcionario agregó: “En este contexto de pandemia, los pueblos indígenas nos enseñan de la importancia de retomar algunos elementos de su sabiduría ancestral, como la medicina natural. Hay que tomar en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas nos dice que sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras enfermedades”.

A continuación, compartimos los enlaces para que disfrute de la cosmovisión de una parte de nuestros pueblos indígenas:

“El tigre y el venado” https://bit.ly/2PEdOAB

“4 ojos de agua” https://bit.ly/2Wcw5sR

“Tepegüis” https://bit.ly/2XLQyoN