Rector de la UES denuncia la reducción de fondos para 2021

San Salvador, (EFE).- El rector de la estatal Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, denunció este lunes que el Gobierno buscar reducir en más de 3,5 millones de dólares el presupuesto de este centro de estudios público, el único en el país centroamericano.

Arias señaló, durante una reunión con los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, le notificó el viernes pasado la disminución del presupuesto para el 2021.

«En lugar de aumentar el presupuesto de nuestra casa de estudios, lo disminuyen», sostuvo Arias, quien añadió que le parece «contradictorio que se esté pensando en reactivar la economía nacional, pero que no se quiera invertir más en educación pública».

Esta reducción significaría una baja del 3,4 % del presupuesto, que para este 2020 ascendió a 102,9 millones de dólares, sin que se conozca si se debe a la baja en la recaudación de impuestos a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En un mitin en diciembre de 2018, el ahora presidente Nayib Bukele se comprometió en «fortalecer esta universidad» y en incrementar el presupuesto «gradualmente hasta superar el porcentaje del PIB (producto interno bruto) de la inversión que hacen los demás países en la región».

También prometió, cuando aún era candidato presidencial por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que «vamos a convertir a la Universidad de El Salvador en la mejor universidad de Centroamérica».

La UES es la única universidad estatal en El Salvador y sólo en 2019 intentaron ingresar 23.386 graduados de educación media frente a la oferta de 1.760 cupos, según datos oficiales.

En el primer semestre del 2020 se inscribieron 56.489 estudiantes activos, mientras que para el segundo ciclo de clases lo hicieron únicamente 37.231, una baja de 19.258 y que representa el 34 % de los inscritos a inicios del año en curso.

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador prevé una caída de hasta el 8,5 % del PIB del país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, baja que se podría acentuar por rebrotes locales o internacionales de los contagios.

Además, el Gobierno salvadoreño espera perder al cierre de 2020 unos 990 millones de dólares en impuestos por los efectos de la pandemia.