Denuncia ante FGR irregularidades en contratación de familiar del expresidente Sánchez Cerén

El superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, presentó un nuevo aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Ricardo Perdomo, extitular de la institución, esta vez, por haber favorecido aparentemente a un familiar del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Hemos venido a interponer una nueva denuncia contra el exsuperintendente, precisamente porque hemos detectado el modus operandi en el que estuvieron incorporando una gran cantidad de personas que no reunían los requisitos técnicos, ni mucho menos los requisitos institucionales para generar esos empleos”, detalló. 

La denuncia fue presentada por posibles actos arbitrarios que podrían ser constitutivos de delito, donde Perdomo ordenó en 2018 contratar a Allan Leonel Sánchez Villalta, nieto del exmandatario por el FMLN, para desempeñar el cargo de asistente administrativo, por un periodo determinado y con un sueldo de $718.

Sin embargo, sin haber finalizado el plazo, después de seis meses y sin ninguna justificación, se firmó un nuevo contrato, dejando su cargo para un periodo indeterminado.

Además, en 2019, sin motivo alguno, por medio de un agregado al contrato, se le subió salario a casi $1,000, y fue trasladado al departamento de Servicios Generales, área para la cual no cuenta con el grado académico idóneo, ni los conocimientos técnicos y experiencia laboral requerida para desempeñar la función que le fue creada.

Villatoro detalló que una investigación interna determinó que, durante la gestión del extitular de la institución, en el periodo del 2014 al 2019, se aprobaron una serie de contrataciones de manera irregular que beneficiaron a funcionarios del gobierno del FMLN y familiares de estos.

Esta denuncia se suma a la presentada por Gustavo Villatoro el pasado 31 de agosto, también en contra de Perdomo, por la contratación irregular de María Ernestina Chávez de Lorenzana, cónyuge del entonces secretario técnico y posteriormente de Comunicaciones y Gobernabilidad, del gobierno anterior, Francisco Roberto Lorenzana Durán.

“El servicio público ya no es como antes, que uno pensaba que las instituciones se manejaban como hacienda, como feudos; ahora cada persona que labora en el Órgano Ejecutivo debe cumplir ciertos requisitos”, añadió Villatoro.