Empresas europeas y asiáticas interesadas en desarrollar estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico en La Unión

El comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, expuso durante la entrevista de esta mañana de Frente a Frente que, pese al impacto en El Salvador por la pandemia, no se detuvo la dinámica en la continuidad de planes de desarrollo en beneficia de los salvadoreños.

Señaló que uno de los proyectos que se mantuvo dinámico durante los meses más críticos por la pandemia fue el Aeropuerto del Pacífico, sobre el cual se abrió el proceso para desarrollar un estudio de factibilidad que medirá limitaciones y soluciones para echar a andar este puerto.

“Son 30 empresas que participan en el estudio de factibilidad y diseño del aeropuerto que estará ubicado en La Unión. Hay empresas españolas, japonesas, francesas, alemanas, que están interesadas en este estudio”, dijo Rodríguez.

El funcionario expuso que al desarrollar el Aeropuerto del Pacífico, en La Unión, podría convertirse en un hub aéreo en la región, lo que pondría al país en una perspectiva para convertirse un centro de conexión para otros destinos.

“Estuvimos con el Presidente en Qatar y nos reunimos con autoridades de Qatar Airways. Habrá rondas de negociación para darle continuidad a este proyecto12, subrayó en el sentido de desarrollar al aeropuerto de La Unión.

También comentó que “dentro de cada iniciativa (en el marco del nuevo aeropuerto) se están considerando factores de desarrollo territorial”. El contenido de fondo es el desarrollo de la competitividad y dinamizar la economía en la zona oriental del país, aseguró.

Otro proyecto de desarrollo para el oriente del país, señaló, es el que se realiza junto con Japón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para retomar iniciativas para reactivar el puerto marítimo de La Unión.

El comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos también se refirió al plan de movilidad ferroviaria en el país y manifestó que «ya estamos en las últimas conversaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en este marco».

Dijo que el objetivo es trazar rutas por municipios con altos índices de pobreza para desarrollar proyectos que motiven la actividad comercial.

«Al crear nuevas rutas con el Tren del Pacífico, estamos creando nuevos polos de desarrollo», apuntó. «Tenemos datos, como índices de pobreza. Se pueden crear proyectos de desarrollo complementarios con la misma empresa privada, quienes están interesados en crear conectividad».