Inauguran segmento II del baipás de La Libertad

Foto cortesía Ministerio de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), inauguró este domingo el segmento II del baipás de La Libertad. Este tramo comprende un moderno viaducto de 380 metros de longitud y 45 metros de alto.

El segmento II, fue construido con una inversión de $16.7 millones, la fuente de financiamiento fue a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otra parte gracias a una donación del gobierno de México.

El baipás de La Libertad, en su totalidad, es una súper carretera de 6.52 kilómetros de longitud a cuatro carriles y se estima que beneficiará a más de 110 mil personas de forma directa y a medio millón de forma directa e indirecta aproximadamente.

Todo el proyecto es construido a un monto de $59.3 millones (estaba contemplado a $61 millones) comprende tres segmentos: El primero que ya fue concluido; el segundo que es inaugurado hoy y el tercero que está en desarrollo.

En este segmento del proyecto fueron detectadas irregularidades cometidas por el gobierno anterior, desde su licitación hasta el proceso constructivo. “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, caducamos el contrato hicimos todo el proceso legal correspondiente, reclamamos la fianza para obtener el anticipo, de $5 millones, recuperamos $3.4 millones y volvimos a licitarlo y adjudicarlo”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“Esta obra presentó dificultades y la administración anterior no hizo nada, prefirió esconder las cosas para no enfrentarlas”, reiteró el funcionario.

Esta mega obra forma parte de la estrategia de movilidad y logística regional diseñada por el Gobierno de la República y permitirá a la población una mejor conectividad entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin necesidad de pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

“Va a mejorar la movilidad de las personas, el turismo y se ha creado empleo con la construcción”, expresó el ministro de Obras Públicas.

A esta fecha el segmento III del baipás lleva un 35% de avance en la obra. Solo ese tramo se construye a un monto de $13.7 millones, son 3.25 kilómetros de carretera a cuatro carriles se espera finalizarlo en el primer trimestre del próximo año.