Indagan sobre atraso en el pago de pensiones a veteranos

La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa discutió sobre el atraso en el pago de pensiones a los veteranos de guerra y lamentó que el ministro de Hacienda no asistiera a la reunión para hablar sobre este tema. Según los legisladores la invitación fue girada para aclarar lo concerniente a la deuda que el Gobierno mantiene con el sector de veteranos de guerra a quienes, según sus cálculos, son ya 5 meses que se les ha aplazado el pago de su pensión.

“Queríamos escuchar qué sucede. Se aduce que es por falta de dinero y que es por la no aprobación de créditos, pero el Gobierno colocó LETES y CETES por más de 790 millones de dólares. Así que no es correcto que estén señalando a esta Asamblea y sus diputados por el incumplimiento con los veteranos”, expresó el diputado Mauricio Vargas (ARENA), secretario de la comisión

En la carta que envió el titular de Hacienda excusándose de su asistencia, expresó además que los temas de los que solicita información la comisión ya han sido respondidos en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Al respecto, los diputados de los grupos parlamentarios ARENA y el FMLN indicaron que son puntos diferentes los que se abordan en cada comisión, y que todo lo relacionado a los veteranos es de exclusivo alcance de la Comisión de Defensa, por lo que debió tener prioridad para abordar el tema.

“Están jugando con fuego, a los veteranos no hay que provocarlos. Si hay alguien que conoce bien el oficio son ellos y no se puede venir ahora a querer reprimirlos cuando lo que piden es por ley un derecho ganado”, expresó el diputado Carlos Ruiz (FMLN).

A la fecha, y de acuerdo a cálculos de los parlamentarios, la deuda por pago de pensiones al sector está por encima de los 50 millones de dólares. Además, esperan una respuesta del porqué se han detenido las más de 3500 becas otorgadas a hijos de los veteranos y la no ejecución de otros programas.

“Hemos apoyado al Gobierno en todo lo que hemos podido, siempre le hemos dado seguimiento al tema y es una carga que viene desde administraciones anteriores y no pudieron darle salida. Ahora se le quiere sobrecargar al Gobierno actual lo que viene desde antes”, afirmó el diputado Juan Carlos Mendoza (GANA), presidente de la comisión.