Jueces y magistrados acusan ante la ONU a Bukele de violar la independencia judicial

(EUROPA PRESS)

Un grupo de magistrados y jueces de El Salvador han acusado ante Naciones Unidas a altos cargos del Ejecutivo y al propio presidente, Nayib Bukele, de incurrir en graves violaciones de la independencia judicial del país.

En una carta enviada al relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, han señalado que Bukele «invoca de forma constante desobediencia a las resoluciones judiciales, provocando pronunciamientos deliberados contra las autoridades judiciales».

La misiva refleja que las supuestas violaciones de la independencia judicial por parte del mandatario han ocurrido «de forma sistemática en todo el entorno de la pandemia de COVID-19, en la constante desobediencia, incitación agresiva y amenazas contra los miembros de la Sala de lo Constitucional».

Asimismo, han denunciado que Bukele tiene como «estrategia» acusar de corrupción a los magistrados constitucionalistas, lo que «deslegitima la función jurisdiccional y pretende descalificarlos ante la opinión pública», según informaciones de ‘La Prensa Gráfica’.

Los jueces consideran que uno de los más recientes ataques a la independencia judicial por parte de Bukele se produjo el lunes pasado, cuando un grupo de militares impidieron la entrada del juez de instrucción de San Francisco Gotera al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para inspeccionar una serie de archivos de documentos sobre la masacre de El Mozote.

García Sayán ya había alertado sobre este tipo de situaciones: «Es inaceptable el ataque a la independencia judicial. Preocupante que el presidente Nayib Bukele, por cadena de radio y TV, amenace la vida de e integridad de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, en lugar de promover y respetar el Estado de Derecho».

La denuncia de los magistrados y jueces ante la ONU se produce cinco meses después de que le pidieran lo mismo al presidente Bukele. En abril, solicitaron al mandatario cumplir con la orden de la sala de frenar las detenciones contra quienes incumplían la cuarentena por la pandemia.

«Habiéndose agotado las instancias nacionales, solicitamos a usted se pronuncie sobre las graves afectaciones a la independencia judicial que continúan en escalada y la someta a consideración al organismo que representa», han remachado.