MAG ofrece insumos y asistencia a familia que se dedica a huertos caseros en El Paisnal

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, visitó la comunidad El Chaparral, ubicada en el municipio de El Paisnal, San Salvador, para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto de huertos comunitarios que ejecutan niños, niñas y adultos mayores. El titular aprovechó el recorrido para conocerles mejor e identificar las principales necesidades que enfrentan este grupo de jóvenes.

“Nuestra niñez es el presente y el futuro del país. Es increíble ver cómo desde pequeños se interesen por la agricultura; y que desde ya estén trabajando por garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, de sus comunidades”, expresó el titular del MAG.

Asistencia técnica, entrega de plantines de hortalizas, equipo para sistemas de riego por goteo y gravedad, becas para que los jóvenes estudien en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) y otros insumos para la producción agrícola son parte de los compromisos que el Ministro Anliker asumió con esta comunidad, en la que espera fortalecer el interés de las nuevas generaciones por las labores agrícolas.

De acuerdo con el funcionario, el MAG también les entregará pelibueyes  y gestionará el recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) para que conozcan in situ el trabajo que desarrollamos para atender a las familias productoras del país.

En la gira demostrativa, el titular fue recibido por Alexander Torres, coordinador del proyecto, quien comentó que ya obtuvieron producciones de pepinos, rábanos, mora, chipilín y lechuga; y que, próximamente, esperan realizar una cosecha de hortalizas.

“Nuestro agradecimiento al señor Ministro y a su equipo de trabajo por hacer un espacio en su agenda y  conocer de primera mano el proyecto”. “Este proyecto no está generando divisas al país, pero si está generando una cultura de trabajo, de alimentos sanos y, sobre todo, una generación que se acordará que fue el primer Ministro que los visitó”, expresó Alexander Torres.

En el lugar, el titular tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los jóvenes y conocer directamente los diversos procesos que implementan en los cultivos. Asimismo, pudo observar que en la parcela, con  un área de 600 metros cuadrados, se dispone de pepino, rábano, chile dulce, mora y algunas frutas como la sandia.

Según Torres, lo que se busca con esta iniciativa  es que además de cosechar hortalizas y frutas, se pretende crear una cultura de consumo colectivo  y contribuir a la seguridad alimentaria de los participantes del proyecto, de igual manera proporcionar alimentación a las personas de la tercera edad que integran la comunidad y que ya no pueden cultivar la tierra.