MOP anuncia licitación para mejorar movilidad con Guatemala

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció la licitación del proyecto de mejoramiento del camino rural entre el cantón La Magdalena y la frontera El Coco, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

“Ya terminamos el diseño de la calle del cantón Magdalena, que nos conecta con El Coco hacia el municipio de Jeréz, en Guatemala. Va a ser una ruta turística que va a mejorar la movilidad y logística del Occidente del país”, afirmó el funcionario.

Esta obra ha sido ampliamente solicitada por los habitantes de Chalchuapa y quienes se conducen hacia el vecino país por esta ruta. Fue prometida por los gobiernos de turno desde hace dos décadas, y ninguno cumplió, detalló.

“Hoy sí vamos a hacer las cosas realidad, no solo vamos a prometer, ni tampoco vamos a hacer algo de mala calidad. Nosotros ya diseñamos, incluso hemos comprado derechos de vía” para ejecutar obras viales adicionales, apuntó el titular de Obras Pública.

Explicó que con este proyecto se busca un tránsito ágil, seguro y que fomente el desarrollo de la zona y sus habitantes.

“Hoy ya no va a ser la calle de la vergüenza, sino que va a ser la calle de oportunidades para el desarrollo, para el comercio, para la agricultura. Hoy sí vamos a construir una calle de calidad y el dinero sí se va a ver reflejado en obras para el pueblo salvadoreño, no como en el pasado, que las obras únicamente quedaban en el bolsillo de los exfuncionarios”, apuntó.

El proyecto de pavimentación, que incluye el mejoramiento geométrico de tramos puntuales, tiene una longitud de 1.8 kilómetros, desde La Magdalena, en Chalchuapa, hasta la frontera con Guatemala.

La inversión será de $2,334,305, en ejecución y $165,000, en supervisión. Los beneficiarios directos son 5,000 habitantes de Chalchuapa e indirectamente 83,061 de los sectores aledaños y usuarios de la vía.

Esta obra se enmarca en el programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, actualmente en ejecución, cuyo financiamiento provienen del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) otorgados por el Reino de España.

Las empresas interesadas en la construcción de este proyecto podrán retirar las bases de licitación en las oficinas de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) del MOP, o descargarlas del sitio www.comprasal.gob.sv del 9 al 11 de septiembre de 2020, de 7:30 am a 3:30 pm. La recepción y apertura de ofertas está prevista para el 29 de septiembre de 2020 de 9:00 a 10:15 am.