Programan juicio contra exprimera dama Ana Ligia de Saca por lavado de dinero

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador programó para el 3 de noviembre el inicio de la vista pública, que se prevé dure un mes contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca acusada de lavado de dinero y activos en el denominado Destape a la Corrupción fase II.

Por el mismo delito será el juicio contra los publicistas César Daniel Funes Cruz y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya. Supuestamente la exprimera dama y los dos publicistas, ayudaron a lavar 17.3 millones de dólares de fondos públicos siendo parte de una red que lideraba el expresidente Elías Antonio Saca.

En total habrían sido lavados 301 millones de dólares, 17.3 millones de los cuales son atribuidos a la exprimera dama y a los publicistas. Por este mismo hecho enfrentarán el juicio, en una fecha aún no definida, Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Saldívar, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

Estos últimos fueron sobreseídos por el Juzgado Séptimo de Instrucción, pero la Cámara Primera de lo Penal, tras una apelación, ordenó que también vayan a juicio.La Fiscalía sostiene que todos formaron parte de la estructura que permitió al expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 12 años de cárcel tras confesar corrupción, a apropiarse de $301 millones procedentes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.