Detienen a una banda de sicarios, incluido un policía

San Salvador, (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador desarticularon este viernes una banda que supuestamente se dedicaba al sicariato y entre los detenidos se encuentra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), informó el fiscal general, Raúl Melara.

«La Unidad Antihomicidios de la Fiscalía ha coordinado un operativo de captura de 5 sujetos que conformaban un grupo de exterminio vinculado a una masacre ocurrida en 2018», indicó el funcionario.

Añadió que «entre los capturados se encuentra un agente policial destacado en el servicio de Emergencias 911 de la PNC», sin precisar la cifra de personas asesinadas y si el grupo tenía como objetivo principal el homicidio de pandilleros.

A mediados de agosto pasado, también fueron arrestados tres agentes de la corporación policial ligados a un grupo de exterminio y acusados de asesinar a tres personas en julio pasado.

Un informe de varias organizaciones humanitarias, dado a conocer a inicios de julio, da cuenta de que los cuerpos de seguridad de El Salvador mantienen un patrón de supuestas ejecuciones extrajudiciales y señala la existencia de «escuadrones de la muerte» o grupos de exterminio en el país, de los que la Fiscalía ha detectado al menos 10 en el último lustro.

Entre los 123 detenidos por supuestamente asesinar a pandilleros como medida de limpieza social, las autoridades han identificado al menos a 33 agentes de la Policía y a nueve miembros del Ejército.

En febrero de 2018, la relatora especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, visitó el país y denunció la existencia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de atropellos en los cuerpos de seguridad de El Salvador, por lo que pidió al Gobierno «esfuerzos más serios» para eliminar esta lacra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here