Gobierno recibe ofertas técnicas y económicas para el estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico

El Gobierno recibió este viernes las ofertas técnicas y económicas para la elaboración del Estudio de Factibilidad del Aeropuerto del Pacífico, proyectado para construirse en la zona oriental del país.

Luego de un riguroso proceso de evaluación, donde hubo 30 empresas precalificadas, hoy se  anunció que 11 empresas presentaron su oferta técnica y económica.

“Hoy nos sentimos entusiasmados, ya que presenciaremos el acto de recepción y apertura de las ofertas técnicas y económicas para seleccionar a la empresa que será la encargada de elaborar el estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en la Zona Oriental de El Salvador”, expresó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

El equipo técnico que hizo las evaluaciones está integrado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre-inversión (FOSEP), CEPA y el Ministerio Obras Públicas.

Según Anliker, se espera que a finales de noviembre se adjudique a la empresa que resulte ganadora, la cual tendrá 300 días calendario para la elaboración del estudio.

Además, explicó que el proyecto de aeropuerto contempla un edificio de terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento de aeronaves, puentes de abordaje, que serán dimensionados, según los resultados finales del estudio de factibilidad.

Para el cuarto trimestre de 2021, se espera que esté listo el estudio de factibilidad del proyecto. Este deberá contener análisis de mercado, estudio técnico, de impacto medioambiental, estudio de impacto social y estudio económico, entre otros aspectos.

«El aeropuerto forma parte de un plan de desarrollo, donde se están ejecutando proyectos como el periférico Gerardo Barrios, la construcción de muelles en las islas del Golfo de Fonseca, entre otros», destacó por su parte el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Este proyecto está contemplado dentro del Plan Cuscatlán, impulsado por el Gobierno, y busca dotar al país de una conexión aérea internacional con la zona oriental, para generar un nuevo destino ante la creciente demanda de pasajeros en el exterior, incentivando el desarrollo y contribuyendo con la activación del Puerto de La Unión.