El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, encabezó este miércoles una inspección sorpresa para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el cobro autorizado de tarifas en los buses y microbuses del transporte público.
“Se han colocado infracciones de $ 57.14 y en algunos casos se ha iniciado un proceso sancionatorio contra las rutas que no están cumpliendo con la Ley de Tránsito», informó el ministro Rodríguez sobre el resultado del operativo.
El funcionario señaló que se encontró “más del 15% de personas de pie en los buses y han incrementado la tarifa en el transporte colectivo”.
Detalló el titular de Obras Públicas que, según la normativa de bioseguridad en el transporte, solo es permitido un 15% de pasajeros de pie en las unidades, por lo que se procedió a hacer conciencia a los usuarios y al motorista.
Sobre el incremento de tarifa y una serie de infracciones, los delegados del Viceministerio de Transporte y agentes de la Policía Nacional Civil procedieron a imponer multas por $57.14.
El ministro de Obras Públicas informó que, desde la reapertura económica, iniciada el pasado 24 de agosto, las autoridades de tránsito han aplicado alrededor de 4,400 multas a los motoristas de buses y microbuses del transporte público.
Reiteró que estarán vigilantes al estricto cumplimiento tanto de las medidas de bioseguridad como al incremento no autorizado de la tarifa del transporte. “Haremos que se cumpla la ley. No vamos a permitir que el afectado sea el pueblo salvadoreño”, sentenció el funcionario.
Algunas de las unidades inspeccionadas son de las rutas 9, con recorrido entre Ciudad Credisa, en Soyapango, y Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque.
Además, las rutas 101 en sus diferentes denominaciones, con recorrido entre diferentes colonias de Santa Tecla y el Centro Histórico de San Salvador.
Estos controles ya se implementaron en otros lugares, para verificar que las unidades del transporte colectivo acaten las medidas autorizadas.