Veteranos y excombatientes de guerra preparan marcha hacia Asamblea Legislativa

Los veteranos y excombatientes del conflicto armado marcharán este jueves hacia la Asamblea Legislativa para exigirle a los diputados que legislen a favor del pueblo y dejen de bloquear  los proyectos del Órgano Ejecutivo, anunció esta mañana el coordinador nacional de la Mesa de Unificación de Veteranos del Conflicto Armado, sargento Rafael Aguillón.

«Estamos pidiendo que los diputados legislen a favor del pueblo y no que sigan consignas de un grupo de partidos políticos, de dirigentes que solo buscan beneficiarse o sacar raja política para seguir en el poder»,  señaló el dirigente de los veteranos.

La Ley del Agua, la Ley de Inquilinato,  además de diferentes proyectos de ley y créditos presentados por el Gobierno en beneficio de la población permanecen bloqueados en la Asamblea Legislativa, manifestó Aguillón durante una entrevista en radio 102 Nueve.

«Los diputados no solamente nos afectan con la Ley de Beneficios de Veteranos de la Fuerza Armada sino que con todas aquellas acciones que vienen a afectar al pueblo en general», señaló.

El coordinador de la mesa de unificación del sector de veteranos expresó el respaldo al Gobierno del Presidente Nayib Bukele  y sus medidas a favor de la población, que han permitido proteger a los sectores más vulnerables.

«No se puede estar solamente criticando al Gobierno, cuando este Gobierno ha estado haciendo lo humanamente posible por sacarnos adelante, por proteger al pueblo, de las enfermedades, de la vioencia, y no es justo que al Presidente solamente se le esté atacando»,  sostuvo.

Añadió Aguillón que son las decisiones en contra de los intereses del pueblo salvadoreño las que constituyen una «dictadura legislativa», tales como la aprobación de la dolarización de la economía salvadoreña, el bloqueo a créditos en beneficio de la población o  al financiamiento de programas de ayuda a sectores como el de veteranos y excombatientes.

«Recordarle a los diputados que deben legislar siempre a favor del pueblo y no estar siguiendo consignas partidarias porque eso nos afecta a todo el pueblo. Los diputados deben de aprender que el pueblo tiene la razón, es el soberano, al cual nos debemos todos», añadió.

Estas acciones del Órgano Legislativo también han causado efectos negativos en el sector de veteranos, dijo Aguillón, como la falta de fondos para pagar pensiones a más de 13 mil de sus compañeros incorporados el año pasado, pero sin obtener el pago, por el bloqueo de los diputados al financiamiento de esos beneficios.

En ese mismo sentido,  aclaró que el pago a esos 13 mil veteranos y excombatientes no puede salir de los $52 millones aprobados por los diputados, porque esos fondos ya estaban presupuestados para cancelar hasta octubre a los 77 mil beneficiarios que ya estaban censados.

«Se ponen a legislar y no aprueban los créditos al Gobierno para que pueda resolver estos compromisos, le entregan un cheque sin fondos y eso no debe ser así…no aprueban los créditos y ¿entonces?», se preguntó.

Estos bloqueos de la Asamblea también estaría afectando el pago de becas a estudiantes familiares de veteranos.

La actividad del jueves dará inicio a las 7:30 de la mañana en el parque Centenario y el dirigente hizo un llamado a otros sectores de la población, como vendedores y sindicatos a que les acompañen en esta demostración contra los diputados.

«Estamos esperando no menos de 5 mil personas, creemos que vamos a romper el récord de todas las marchas», afirmó.