Compañía de Ballet Nacional de El Salvador brilló en su primera presentación

El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, presentó de manera oficial la compañía del Ballet Nacional de El Salvador en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador. Al evento asistieron como invitados de honor el Presidente de la República, Nayib Bukele, y la Primera Dama; funcionarios del Gobierno y representantes del cuerpo diplomático.

La primera temporada de la compañía, dirigida por el búlgaro Rumen Ivanov Rashev, contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, coordinada por el maestro Martín Corleto. En su programa inicial, el elenco incluirá la suite “Coppelia”, pieza musical compuesta por el francés Léo Delibes.

El Ballet Nacional de El Salvador fue creado en 2017, por iniciativa de la Primera Dama, cuando el Mandatario salvadoreño fungía como alcalde de la ciudad de San Salvador. El proyecto surgió para que los jóvenes desarrollen su talento en la danza clásica.

“𝘌𝘴 𝘶𝘯 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘰𝘮𝘪𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳 𝘪𝘯𝘷𝘪𝘳𝘵𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘢𝘱𝘦𝘳𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰𝘴, 𝘺 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘢𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘮á𝘴 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘷𝘪𝘷𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘱𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪ó𝘯”, afirmó la Primera Dama.

Las presentaciones del Ballet Nacional de El Salvador estarán habilitadas desde el sábado 28 de noviembre, a las 5:00 p. m., y el domingo 29, a las 4:00 p. m., en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador.

Los interesados en asistir deberán reservar su ingreso por medio de la plataforma Market SV. Durante cada presentación solo se permitirá el 75 % de la capacidad total de la Gran Sala del Teatro. Estas disposiciones se apegan a las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud para evitar los contagios masivos de COVID-19.

La Primera Dama expresó pese a que la pandemia obligó a las autoridades a limitar los espacios culturales en El Salvador, “𝘦𝘭 𝘵𝘢𝘭𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘺 𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘯𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘴𝘦 𝘷𝘪𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘵𝘪𝘥𝘰, 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘯𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘴𝘢𝘺𝘢𝘳 𝘺 𝘱𝘳𝘦𝘱𝘢𝘳𝘢𝘳𝘴𝘦”.

El Ministerio de Cultura informó que durante diciembre, la compañía iniciará una gira a escala nacional con presentaciones en los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel. Las fechas en estas ciudades se anunciarán cada semana en el sitio web www.cultura.gob.sv, en la cuenta de Facebook del Ministerio de Cultura y en las cuentas de Instagram @miculturasv y Twitter @culturasv.