Gobierno alista recurso logístico y humano para atender emergencias por Iota

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil ejecutan acciones preventivas en el territorio nacional ante la llegada del fenómeno natural Iota, que en las últimas horas ingresó a Centroamérica como huracán categoría 2 y que generará abundante lluvia en el país durante los próximos días.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó este martes que el Gobierno ha dispuesto a más de 130 mil personas para ejecutar labores preventivas y salvaguardar la vida de la población, sobre todo, de quienes habitan en las zonas más vulnerables, donde existe alto riesgo de inundaciones y deslizamientos a causa de la lluvia.

“Nosotros, como ciudadanos, debemos acatar las indicaciones (de Protección Civil), porque buscan evitar que las personas se expongan. El Sistema está activado y generando las condiciones a la población más vulnerable”, aseguró Durán.

En tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que se cuenta con 1,000 equipos del Ministerio de Salud (MINSAL) desplegados a escala nacional; 368 máquinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); 1,500 vehículos del Gobierno para efectuar evacuaciones, entre otros movimientos, y 500 camiones de volteo de ocho toneladas.

“En la Santa Lucía hemos puesto a disposición (vehículos) para evacuar de manera urgente, en caso de ser necesario. Más de 54 mil paquetes alimentarios han sido distribuidos en las zonas más vulnerables en las que puede haber dificultad para atender a la población en tanto pase este fenómeno natural”, manifestó Recinos.

La comisionada también informó que, hasta el momento, se reportan alrededor de 750 personas ubicadas en los diferentes albergues habilitados en todo el país, cifra que se irá actualizando debido a que se continúan haciendo evacuaciones. “En Chalatenango, Cuscatlán y el Bajo Lempa se están reportando evacuaciones”, afirmó.

La funcionaria dijo que una de las características de la administración del Presidente Nayib Bukele es la anticipación, y que, por ello, la alerta roja fue decretada antes de que Iota toque tierra en el país, para efectuar las acciones preventivas que permitan salvar vidas.

La comisionada presidencial aseguró que el Gobierno enfoca todo su esfuerzo en atender la emergencia y reiteró que las municipalidades también deben hacer su parte.

“Llamamos a los alcaldes a hacer limpieza en sus municipios, ellos han recibido recursos para invertir en esto y seguimos viendo promontorios de desechos sólidos que se van a los tragantes y quebradas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes, en especial en San Salvador”, criticó la funcionaria.

La influencia de Iota ya se percibe en el territorio salvadoreño, con la presencia de vientos acelerados. Se espera que las lluvias inicien este martes y tengan una duración de 72 horas, con énfasis en la zona norte, cordillera volcánica y en el Oriente del país, zonas que históricamente han registrado deslizamientos e inundaciones, comunicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.