Gobierno coordina obras de mitigación ante emergencia por depresión tropical Eta

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, coordinó una serie de obras de mitigación en el municipio de San Salvador, en el marco de las acciones de prevención por la depresión tropical Eta.

“En esta emergencia es una prioridad mantener limpias las quebradas y ríos para evitar percances en las comunidades”, como inundaciones, dijo Durán en la comunidad Asunción de esta capital.

El funcionario señaló que como parte de la emergencia por la depresión tropical Eta, se realizan trabajos “en diferentes quebradas a lo largo de Área Metropolitana de San Salvador, porque genera seguridad” y pone en peligro a miles de familias.

En los trabajos de limpieza que se desarrollan en los municipios de San Salvador y Soyapango se cuenta con el apoyo de personal de Ministerio de Obras Públicas y privados de libertad en fase de confianza, que forman parte del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.

“El trabajo que cientos de privados de libertad están realizando día con día, demuestra que hay segundas oportunidades y que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas”, destacó el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Dijo que la recolección de basura de parte de los privados de libertad demuestra el incumplimiento de los alcaldes en la recolección de estos desechos que pone en peligro la seguridad de las familias.

“En muchos lugares no han recogido la basura, hoy el Gobierno está asumiendo el trabajo que ellos deberían hacer”, señaló Luna, quien reveló que unos 2,000 privados de libertad has sido desplazados en los municipios de San Salvador y Soyapango, donde se ha recibido denuncias ciudadanas y otros 2.000 en el resto del país.

El titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, explicó que “no le corresponde al Gobierno Central (la recolección), pero debemos hacerlo para prevenir eventualidades”.

Durán explicó que se mantendrá un “trabajo simultáneo en todas partes donde se necesite apoyo” debido a que según los pronósticos las lluvias continuarán afectando al país por lo que los 262 municipios deben estar alerta.