La Red DT inauguró la 5ta Semana de Desarrollo Territorial con el tema COVID-19 como punto central

Por Liset Orellana

Los retos y desafíos que encaran los territorios en el marco de la pandemia por COVID-19 no son sencillos, por el contario, suponen de una organización y planeación mejor lograda para el futuro entre el gobierno Central y los gobiernos municipales.

Planteamientos como estos -entre otras ideas sobre la afectación del virus en los territorios- fue el tema principal con el que arrancó la 5ta Semana de Desarrollo Territorial organizado por La Red DT.

Enrique Merlos, del secretariado de la Red DT, expresó en su discurso inaugural que 2020 ha sido duro para el mundo entero y para El Salvador, los territorios se han visto afectados, “han sufrido por la paralización de las actividades económicas y productivas durante el periodo de cuarentena obligatoria. Grandes y medianas empresas han tenido que reducir su personal, microempresas y emprendimientos en nuestro país han quebrado y desaparecido, generando desempleo y un incremento en la pobreza de los sectores más desfavorecidos”, precisó.

A diferencia de otros años, la Semana DT se realiza esta vez de forma virtual del 16 al 20 de noviembre y contará con la participación de ponentes nacionales y extranjeros.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, envío un mensaje durante la inauguración de la Semana DT. «Creo que es un buen momento de aprovechar esta Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador para que, desde nuestra dimensión particular, nos proyectemos en esa dimensión nacional, que debe ser dimensión regional y en esa dimensión planetaria. Sabemos que el trabajo que hacen (La Red DT) lo hacen desde un punto de vista correcto. Deseo que cumplan los objetivos y metas que se han propuesto», expresó Ulloa.

Para este 2020 el tema principal de la jornada es «Impactos y desafíos en el marco de la pandemia de COVID-19». Las ponencias magistrales del primer día estuvieron a cargo de los expertos en Desarrollo Territorial Francisco Albuquerque y Pablo Costamagna de la Red Dete.

«Dos desafíos que nos dejó la pandemia por Covi-19: Salud y la Virtualidad. No estábamos preparados para la pandemia en la región. La virtualidad nos puso un desafío muy nuevo», expresó Costamagna.

La Semana DT es transmitida por las redes sociales de la organización y dentro de la agenda se incluye un conversatorio con actores claves de El Salvador. En el inicio de esta jornada figuró: Flor Najarro alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán, Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique, Roberto López de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA) y Jorge Enrique, subdirector de Desarrollo Social y Económico COAMSS- OPAMSS.

Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique reconoció que como municipalidad: “Trabajamos en un plan integral de Salud, en un plan de Seguridad Alimentaria y somos el único municipio en Morazán de hacer un plan de Salud Mental. Tenemos una clínica médica muy fortalecida. Tenemos 15 grupos comunitarios conformado en su mayoría por jóvenes que son capacitados para ayudar a otras personas. Tratamos el tema de cómo vencer el miedo al Covid-19”, destacó el edil.

Flor Najarro alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán: “Lamentablemente hicimos esfuerzos aislados, pero como microrregión trabajamos de la mano e hicimos acciones conjuntas. En mi municipio el sector más afectado y vulnerable fue el agrícola. Hemos tratado de subsanar este daño con estrategias”.

Hay un desafío importante relacionado a la planeación presupuestaria. “Se debe trabajar en los presupuestos de manera participativa. La desigualdad ha sido tremenda; tenemos grandes desafíos económicos, culturales y político”, dice Roberto López de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA).

Asimismo, Jorge Henríquez de COAMSS_OPAMSS mencionó que “en el marco de pandemia se ha incrementado la desigualdad, pobreza y aumento de la informalidad. Son retos que deben confrontarse en el AMSS”.