MOP ejecuta obras de mitigación en cárcava formada en residencial México

Cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentran ejecutando obras de mitigación en una cárcava que se ha formado en la residencial México, municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador, tras el colapso de una tubería de aguas lluvias.

El titular de la institución, Romeo Rodríguez, supervisó este viernes las labores, que iniciaron desde tempranas  horas de la mañana, luego de registrarse la emergencia, con el fin de salvaguardar las vidas y el patrimonio de las familias que residen en la zona.

“Nosotros, en menos de 24 horas, con recursos propios, ya estamos realizando las obras de mitigación. En este momento, estamos haciendo una excavación para llegar al colapso de las tuberías y poder cambiar cerca de 60 metros de longitud de la tubería de 24 pulgadas”, explicó el ministro.

Añadió que el personal de la institución que dirige, ha estado trabajando en diferentes lugares, con el propósito de reducir la vulnerabilidad y enfatizó que continuarán  con las obras necesarias para mitigar todos los riesgos.

En tal sentido, Rodríguez recordó que, a la fecha, El Salvador no ha podido acceder a los fondos otorgados por el Banco Alemán de Desarrollo, destinados a obras para reducir la vulnerabilidad, debido a que la Asamblea Legislativa incumplió el contrato del préstamo suscrito.

“A la fecha, la Asamblea Legislativa no ha aprobado ni un centavo del programa KfW, lo que hicieron los diputados es bloquear los recursos que el Gobierno ha estado pidiendo para desarrollar diferentes proyectos, porque aprobaron un contrato de préstamo y ratificaron lo contrario a lo que ellos mismos ya habían aprobado”, cuestionó.

Reiteró que con la ratificación, los legisladores incluyeron una serie de proyectos que no estaban contemplados en el contrato con el Gobierno alemán: “Ellos han incumplido el contrato de préstamo y por eso no podemos acceder a los recursos de ese financiamiento y donación de $23.5 millones.

“Pero, mientras tanto, con nuestros recursos disponibles, con nuestra maquinaria, con los materiales que hemos comprado, estamos realizando diferentes obras, en distintos lugares de nuestro país”, recalcó Rodríguez.